literatura
-
LEANDRO PUNTIN, UN ENTRERRIANO DE TERROR
Acaba de publicar “Sin Semáforos: relatos de un pueblo tan podrido como el tuyo”, una antología de cuentos de terror. Vive en Barcelona, pero creció en Seguí, un pequeño pueblo cerca de Paraná. “Llegué al terror gracias a la revista del cable”, dice Leandro Puntin, del otro lado del Atlántico.
-
GUSTAVO PALACIOS: TRACK 3
Así, como escribe, vive Gustavo Palacios. Con el corazón en la mano, con la sonrisa dispuesta y el amor a flor de piel. Una vez más, aquí va la tríada Palacios. Disfruten.
-
LÍNEA DE PRODUCCIÓN
Una vez más, Claudio Puntel, docente ganador del premio Fray Mocho, género cuento 2023, con “Yuchán florecido”, nos trae un poco de su literatura. Una fábrica, viejos empleados que son como números. Como las lanzaderas, van y vienen.
-
LA PROSODIA DEL SEXO
Una vez más, Victoria Giambroni Dalcol nos convida de su arte, una mezcla de pasión y letras. María Eugenia Trillo, a su vez, capta perfectamente los sentimientos del texto
-
EUGENIA FAUÉ: LA SONRISA ALADA
La esta sexta y última entrega de Fray Mocho en ojotas nos lleva a la autora Eugenia Faué, que nos comparte su “Antología de Humor entrerriano”, publicada en 2009.
-
CARLA OLIVERA: EL ASOMBRO DE LOS DÍAS
En la quinta edición de “Fray Mocho en ojotas” introducimos a Carla Olivera con “El asombro de los días”, obra poética premiada como Fray Mocho en 2023. Que la disfruten.
-
SEBASTIÁN GONZÁLEZ: ALAMBRADORES
La cuarta edición de “Fray Mocho en ojotas” nos trae la obra “Alambradores”, de Sebastián González. Premiada en 2021, compartimos el prólogo y un extracto de la obra.
-
PAMELA DE BATTISTA: CUADERNO PARA BRUJAS
Con la tercera edición de “Fray Mocho en ojotas” llega Pamela De Battista, ganadora del galardón más importante de la literatura provincial. Fue en 2017, con su “Cuaderno para brujas”. Así, se convirtió en la primera mujer en hacerse del premio en el género poesía. Aquí, un fragmento de la obra.
-
CLAUDIO LENCINA: JUAN DE LA CRUZ (Y DE LAS SOMBRAS)
Llegamos a la segunda edición de “Fray Mocho en ojotas”. Tras haber pasado por los textos de José Luis Pereyra, llega el momento de Claudio Lencina, otro ganador del Fray Mocho. “Culturalmente es una piedra fundamental para mantener vivas las letras y los escritores de nuestra provincia” declara, sobre el Premio.
-
JOSÉ LUIS PEREYRA: VIDA EN OBRA
Presentamos la primera edición de “Fray Mocho en ojotas”, una sección que, humildemente, trae al presente al gran José S. Álvarez Escalada, a la vez que reconoce los grandes valores literarios de nuestra ciudad que han sabido ganar la distinción provincial a su nombre.
-
CUMPLIENDO UNA CONDENA
Con la crudeza que caracteriza su escritura, Valentín Freri nos convida de su corazón doliente, de ausencias permanentes y vacíos irreparables.
-
FRAY MOCHO EN OJOTAS
Gualeguaychú no es sólo la ciudad de las playas y el carnaval, también se la conoce como la Ciudad de los Poetas. Sería más justo decir que es la “ciudad de las letras” porque sus hijos e hijas, de todos los géneros literarios, la han hecho brillar fuera de los márgenes de Entre Ríos.
-
GUSTAVO PALACIOS X 3
Así, como escribe, vive Gustavo Palacios. Con el corazón en la mano, con la sonrisa dispuesta y el amor a flor de piel. A falta de uno, tres de sus poemas. Que disfruten.
-
UNCIÓN POP
Claudia Almada nos demuestra que definir a Madonna incluso como ‘la reina del pop’ sería quedarnos cortos. La música como pretexto para ser leyenda.
-
TRES POR UNO
Claudio Puntel, docente y periodista ganador del premio Fray Mocho, género cuento 2023, con “Yuchán florecido”, nos regala este cuento de boxeo, de desarraigo, de hígado castigado y sangre. Aguantar, aunque duela, en el ring, en la vida.
-
LUNA ESCORPIÓN
Victoria Giambroni Dalcol, otra vez, nos deleita con la belleza de su poesía. Mientras que Victoria Frigo ilustra esta Luna escorpión con la delicadeza de su trazo. El detalle de lo justo, en la palabra y en el dibujo.
-
HIEDRAS Y PARRAS
Claudio Puntel, docente ganador del premio Fray Mocho, género cuento 2023, con “Yuchán florecido”, nos convida de su obra literaria. Disfruten
-
FUERA DE ÓRBITA
“Tengo mi propia forma de irme por ahí”, escribe Claudia Almada, y habla de Bowie, de su música, de sus canciones. La poesía como escape y libertad.
-
EPITAFIO PARA EL OLVIDO
El joven escritor de terror Jonathan Fernández, fiel a su estilo, nos regala unas descarnadas líneas en su “Epitafio para el olvido”, en perfecta sintonía con el gran talento de Kevin Pérez en la ilustración.
-
A SU AMADA
Una historia de amor, una flor y el agua de lluvia que hace cuesta arriba los caminos de la vida. Un cuento más de Isidro Alazard.
-
UN JARDÍN LLENO DE FLORES
Hay cosas que funcionan muy bien, sobre las que cualquier tipo de teorización está de más. La poesía de Victoria Giambroni Dalcol y el arte de María Eugenia Trillo es una de esas cosas. Disfruten.
-
AL TROTE
Una mañana, como tantas. Una mole de cemento, los márgenes de la pobreza. Una vuelta cotidiana y una realidad que angustia. El relato de Gustavo Abu Arab, al trote por el bajo.
-
SU MISIÓN
La poeta y escritora Susana Lizzi nos convida de su pluma y sensibilidad en la Edición 47 de La Mala.
-
POEMA (O UNA FOTO) PARA EMMA
Este año llegó a las librerías “Emma. Poetas argentinxs homenajean a Emma Barrandéguy, AA. VV.”, una antología poética y federal, por Proyecto Camalote y Monte editorial, que reúne a artistas de toda la Argentina. Entre ellas está María Belén Cañas, quien nos convida con sus versos en esta edición de La Mala.
-
LAS MELLIS
¿La magia negra existe? María Eugenia Trillo nos regala un cuento apasionante sobre la videncia y sus repercusiones.
-
MI PRIMER VIAJE
¿Qué es lo peor que nos puede pasar en un viaje? Lilia Rubio nos regala este gran relato, acompañado de las ilustraciones de la joven Violeta Waisberg.
-
ESPADAS
¿Hasta dónde puede llegar el esfuerzo humano por lo que ama? Valentín Freri nos regala este relato corto para la edición N°41 de La Mala.
-
Fin de viaje
La poesía de Isidro Alazard y la ilustración de María Eugenia Trillo se conjugan para regalarnos “Fin de viaje”
-
una imagen, mil palabras
En nuestra 40° edición quisimos hacer algo para reflejar la pluralidad de voces a la que pretendemos abonar desde La Mala. Para eso, salimos con “Una imagen, mil palabras”, producto de las disímiles expresiones y puntos de vista que puede generar una misma imagen. La realidad es que no hay una realidad.
-
ADAGIO PARA ESCRIBIR
La palabra, el pulso y la sensibilidad de María Eugenia Trillo, en esta poesía.
-
PARANOIA
Nuevamente agradecemos la participación de Silvina Miró (poesía) y Agustina Lescano (ilustraciones) que vuelven a combinarse para regalarnos su arte.
-
SARITA
La poesía de Silvina Miró y las ilustraciones de Agustina Lescano se conjugan para crear un arte potente y admirable.
-
EL FANTASMA DEL HAMBRE
“Ustedes, pies de niños sin pisar, no se pueden imaginar al fantasma del hambre”, dice Valentín Freri en estas líneas. Líneas que son literatura y realidad, lo oscuro se impone. El hambre acecha.
-
A la luz de la luna
Victoria Giambroni Dalcol le regala a La Mala un poema inédito, acompañado de una impresionante ilustración de María Eugenia Trillo
-
NI ENTRE CUATRO PAREDES
El ataque lesboodiante en Barracas, con su saldo de muerte, nos interpela. Los crímenes de odio siempre han estado ahí, pero ahora parecen alimentados desde los discursos oficiales. En este relato breve, Isidro Alazard nos pone en la piel de aquellas personas que sienten el miedo a la intemperie.
-
Mitad de enero – La trampa
Claudia Almada nos regala un poema inédito, perteneciente a la serie “El glorioso verano”, de la cátedra del Taller de Experimentación de la Licenciatura en Artes de las Escrituras (UNA). Acompaña una reproducción de un cuadro de Schiele, de parte del gran Diego Abu Arab
-
LO QUE QUEDA
Con la sensibilidad que lo caracteriza, Isidro Alazard publica uno de sus poemas recientes. “¿Quién firmó el papel que estoy cumpliendo, lleno de expectativas inalcanzables?”, se pregunta.
-
Lunita pequeña
Un cuento sobre identidad para infancias libres. Editorial Chirimbote lo publicó en el libro Antiprincesas de Plaza de Mayo. En el marco del 24 de marzo, La Mala libera este título de Victoria Veronesi y Diego Abu Arab.
-
Alejame a este oso de este bosque
Historieta inquietante en la pluma de Kevin Pérez que trasformó su tarea escolar de la ENET nro 3 en un relato que vibra hasta la última viñeta a fuerza de intriga y un fino manejo del blanco y negro.
-
Dirty Dancing
Claudia Almada, talentosa actriz y escritora de Gualeguaychú, nos sumerge en su poesía “Dirty Dancing”. Entre líneas, la danza, el amor y las emociones se entrelazan en una compleja coreografía de sentimientos.
-
Lo imposible
Una vez más las letras de Isidro Alazard, acompañadas por una fotografía de Luciano Peralta. Para sumar a la colección.
-
Sonkoy, la coleccion
PRIMERA ENTREGA SEGUNDA ENTREGA TERCERA ENTREGA CUARTA ENTREGA Descargalo en PDF aca!
-
Elena
Un cuento corto de Isidro Alazard, ilustrado por Diego Abu Arab
-
Nunca me fuí de campamento
“Yo nunca me fui de campamento”, dijo isidro el martes, en la última reunión de producción. “Yo tengo algo para eso, escribite algo”, contestó Diego. Este es el resultado de ese breve diálogo. Esperamos que lo disfruten.
-
Susto
Fernando David Troncoso nos regala un cuento de su repertorio, extraído del libro “Planta Infernal”, acompañado por la fotografía de Joaquín García.
-
Recortes
La poesía de Isidro Alazard acompañada de la ilustración de Diego Abu Arab.
-
Sonkoy, asalto al palacio municipal III
Vamos con la anteúltima entrega de «Sonkoy, asalto al palacio municipal». Cumbia y retazos de ese país que se añora… escrito por Pablo Solana y dibujado por Diego Abu Arab
-
Sonkoy, asalto al palacio municipal II
Llega la segunda de las cuatro entregas de “Sonkoy, asalto al palacio municipal”. Cumbia y retazos de ese país que se añora… escrito por Pablo Solana y dibujado por Diego Abu Arab.
-
Obra terminada
Un cuento corto de Isidro Alazard acompañado del arte de Vero Paroisse, en el lente de Joaquín García
-
Sonkoy, asalto al palacio municipal I
¿No sabes que hacer este verano? La Mala te trae la primera de cuatro entregas de “Sonkoy, asalto al palacio municipal”. Cumbia y retazos de ese país que se añora… escrito por Pablo Solana y dibujado por Diego Abu Arab.
-
Me muero muerto
Experimenta el vibrante cómic “Me Muero Muerto” de Diego Abu Arab y Pablo Ciliberto, donde el tango, la noche y la política convergen. No te pierdas la sorpresa adicional: el juguete “Fuck my Brain” que desafía las expectativas.
-
Reflexiones desordenadas
El grupo de reflexión Construyendo Sentido intenta tejer pensamientos en un juego de creatividad colectiva, para entender la nueva realidad política en la que estamos. Análisis, poesía y preguntas. Todo vale.
-
Como pateando piedritas
Una de las grandes artistas de la ciudad, Adriana Peralta, nos regala una creación suya. La Mala publica a una escritora inédita en esta décima edición.
-
Absolución
En esta novena edición de La Mala nos damos el gusto de tener a una gran poeta de la ciudad, como lo es Marta Ledri.
-
Ojos cerrados
La poesía, esta vez, es obra de Isidro Alazard, nuestra joven pluma. Sus palabras, hechas dibujo por el más creativo de los nuestros: Diego Abu Arab. Disfruten.
-
El asombro de los días
Es un orgullo para nosotrxs poder compartir la obra de la poeta gualeguaychuense Carla Olivera, ganadora del premio Fray Mocho (2023) y una de las destacadas exponentes de la poesía contemporánea.
-
Seamos
Hoy, el día en que se realiza la tercera Marcha del Orgullo en Gualeguaychú, Isidro Alazard nos regala este poema en el que nos invita: “Desaprendamos a amar”.
-
Lara
La poeta, narradora y gestora cultural Susana Lizzi, quien también dedica gran parte de su vida al proteccionismo animal, nos regala este hermoso poema.
-
Días en el espejo
De Gualeguay para La Mala, Mare nos comparte un poco de su arte, acompañada del siempre imponente arte de Diego Abu Arab.
-
Mirada
La belleza de la poesía de Isidro Alazard se fusiona y se contrasta con la potencia del dibujo de Diego Abu Arab. Una mirada, de tantas. Única, como todas.
-
Libertad
Mucho se habla de la libertad en Argentina últimamente. En este cuento Isidro Alazard ofrece una mirada que mezcla la belleza de la poesía y la crudeza de la realidad. La vida misma.