Instagram Facebook YouTube

UN EMBLEMA DEL ROCK

LA VUELTA DE ALFONSINA Y EL BAR

Hoy es un día especial para el rock de la ciudad. Después de un buen puñado de años, vuelve Alfonsina y el Bar, totalmente renovado, pero en el mismo lugar de siempre y con la misma mística rockera. “Sabemos que para muchas personas de Gualeguaychú es súper importante, y para nosotros también”, expresó una de sus dueñas.

Texto y fotografía: Luciano Peralta
Edición 85 - 7 de junio de 2025
Publicidad

Sería injusto nombrar algunas de las bandas, músicos y artistas que han pasado por Alfonsina y el Bar. Muchísimos quedarían afuera. Sin dudas, se trata de uno de los bares que conserva una gran carga emocional para muchos que guardan una y mil historias vividas allí.  

En una ciudad en la que no abundan los espacios para la música, y particularmente para el rock, Alfonsina y el Bar se supo ganar un lugar importante en el corazón de miles adolescentes y jóvenes que hoy son padres, barbudos y pelados. 

Hace varios años atrás el bar cerró sus puertas, su dueño, Marcelo Pulido, había elegido vivir en otro país y Alfonsina entró en una pausa de la cual despertará este sábado 7 de junio.

“La idea es hacer las cosas bien para que Alfonsina perdure en el tiempo, así como perdura en la memoria y en los corazones de muchos, queremos que perdure abierto”

Para conocer un poco más de lo que se viene, La Mala dialogó con Miriam Laiti, quien, junto a su pareja, asumió el desafío de revivir el mítico bar. “Acá estoy, con muchas ansias y nervios por esta reapertura, sabemos que para muchas personas de Gualeguaychú es súper importante, y para nosotros también”, expresó. 

“Nosotros somos comerciantes de acá, hace varios años, hemos estado siempre acompañando las bandas y esta propuesta nos cayó del cielo. Primero, dudamos, porque la verdad que es un compromiso y una responsabilidad grande, pero después agarramos, nos nace estar acá, nos nace reabrirlo. Y también tenemos ganas de disfrutar el momento y que la gente también vuelva al bar”, aseguró Miriam. 

“La idea es hacer las cosas bien para que Alfonsina perdure en el tiempo, así como perdura en la memoria y en los corazones de muchos, queremos que perdure abierto”, dijo. Al tiempo que destacó la respuesta del Municipio: “cuando hablamos de reabrir Alfonsina, nos dijeron que estaría bueno poner una placa, porque para la ciudad es un lugar histórico”.

Miriam Laiti y Jhonatan Viera, responsables de la reapertura del bar que marcó a fuego la cultura roquera de la ciudad en el primer cuarto de siglo 

“Queremos que todos sean puntuales, a las 22.30 se va a cortar la calle 25 de Mayo, aproximadamente por media hora, para decir unas palabras y poner la placa, como lo merece el lugar. Después va a haber tres bandas y muchas sorpresas, va a ser una noche súper especial. Todo esto me tiene muy emocionada, muy ansiosa, espero que llegue el momento ya. Va a ser una verdadera fiesta”, sentenció Miriam. 

Y, sin lugar a dudas, la de este sábado será una noche especial. Una noche en la que volverán a escuchar los míticos acordes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, porque, como no podía ser de otra manera, La Imaginaria será la banda estelar. El lugar quedó hermoso, restaurado íntegramente. Las entradas, casi agotadas. Ahora, que sea rock. 

SI LLEGASTE HASTA ACÁ, NUESTRO CONTENIDO ES ÚTIL PARA VOS

SUSCRIBITE con aportes mensuales

DONÁ con aportes únicos

En esta edición también podés leer

MEJOR HABLAR

ESTUDIAR HASTA ROMPERSE: SALUD MENTAL Y UNIVERSIDAD

El suicidio de una alumna de Medicina golpeó a Concepción del Uruguay días atrás. Estudiantes de toda la provincia reaccionaron al dolor de la pérdida, inundando las redes con posteos respecto al esfuerzo que implica ser universitario. Una experiencia que se disfruta, pero también se padece. Traemos ahora, testimonios que dan cuenta de lo que pesa una carrera y la falta de comprensión durante el tránsito.

En agosto del 2014, Rata Blanca se presentó en el Teatro Gualeguaychú; se vieron algunos celulares entre el público, pero ni por asomo la cantidad que se pueden ver en cualquier recital de hoy

REFLEXIÓN SOBRE EL TIEMPO Y LA MEMORIA

LA OBSESIÓN POR ATRAPAR INSTANTES EN PÍXELES

En un espacio que debería unirnos a través de la emoción compartida, como un recital, los dispositivos crean barreras invisibles. Grabar los momentos con un celular no sólo fragmenta nuestra atención, sino que nos aleja de la conexión con los demás y con nosotros mismos. En nuestra obsesión por registrarlo todo, nos olvidamos de que lo más valioso no puede capturarse: vivir el momento.

#NIUNAMENOS

PORQUE LA VIOLENCIA NOS CAGA LA VIDA A TODOS Y TODAS POR IGUAL

En estos días la consigna #NiUnaMenos volvió a ocupar un lugar relevante en la opinión pública. Se cumplió una década de aquella movilización masiva que cambió el curso de algunas cosas. En La Mala elegimos la reflexión sobre un tema que ahora algunos dicen que “no garpa”, pero como no vinos a este mundo a agradar, sino para decir lo que nos duele, moviliza y compromete, aquí va nuestro aporte.

INFANCIAS EN EL MEDIO DE LA BATALLA CULTURAL

LA ASOMBROSA ESPECULACIÓN SOBRE ZAMBA

Mucho se ha hablado sobre Pakapaka por estos días. En esta nota, la palabra de Tomás Eliaschev, periodista especializado en animación y escritor. “Desde la asunción del nuevo gobierno, pasó a ser víctima del ataque generalizado que existe contra los medios públicos”, dijo, sobre el canal infantil.