Instagram Facebook YouTube

VUELTA DE OBLIGADO

LA VUELTA DE OBLIGADO Y PUNTA QUEBRACHO

La batalla de Vuelta de Obligado, del 20 de noviembre de 1845, constituye una parte de la resistencia que encaró el gobierno de Juan Manuel de Rosas ante la embestida anglo-francesa contra la soberanía nacional. El final de la aventura, luego de que las naves invasoras regresaran de su periplo por el Paraná, fue la contienda de Punta Quebracho, siete meses después del triunfo de Obligado.

Edición 57 - 23 de noviembre de 2024
Publicidad

Noventa buques mercantes
veinte de guerra
vienen pechando arriba
las aguas nuestras.
Miguel Brascó

La batalla de Vuelta de Obligado, del 20 de noviembre de 1845, constituye una parte de la resistencia que encaró el gobierno de Juan Manuel de Rosas ante la embestida anglo-francesa contra la soberanía nacional. El final de la aventura, luego de que las naves invasoras regresaran de su periplo por el Paraná, fue la contienda de Punta Quebracho, siete meses después del triunfo de Obligado.

Sucedió el 4 de junio de 1846, fecha que coincide con la de 1943, que recuerda al movimiento nacional que acabó con la década infame. Muchos historiadores se preguntan por qué se conmemora el Día de la Soberanía Nacional el 20 de noviembre, cuando en ese combate las fuerzas de la Confederación Argentina, al mando de Lucio V. Mansilla, fueron vencidas pese a haber logrado herir la estrategia de los europeos.

Sin dudas, Obligado puede señalarse como el inicio de un proceso histórico que culminaría años después con la capitulación definitiva de los ingleses, que aceptaron las condiciones que exigía el gobierno de Juan Manuel de Rosas. José de San Martín sería uno de los patriotas que saludó con mayor énfasis la victoria, tanto que entregaría el sable histórico que lo acompañó en sus batallas de América al Ilustre Restaurador de las Leyes en un episodio histórico.

Una curiosidad que deja la recreación de estos hechos es que remiten a la actualidad, cuando el país principal de la avanzada contra la soberanía nacional en aquella oportunidad es el mismo que hoy ocupa aún las Islas Malvinas argentinas.

Por aquí no pasan
Veinte de guerra vienen
Con sus banderas
Angostura del quebracho
De aquí no pasan
Miguel Brascó

Lo cierto es que durante muchas décadas la celebración de esa etapa de la resistencia nacional frente a la Pérfida Albión, denominación que identifica a Inglaterra en la consideración de gran parte del mundo, fue negada por la historia oficial. Así, el 20 de noviembre era una fecha afín a los partidarios del “tirano” Rosas, como lo menoscababan los unitarios y su continuidad.

Siete meses habían transcurrido desde la batalla de Vuelta de Obligado, cuando el 4 de junio de 1846, al regreso desde el Paraguay, la armada anglo-francesa fue vencida en Punta Quebracho por Lucio V. Mansilla y sus soldados, en un enfrentamiento que merece ser recordado en su verdadera dimensión.

La localidad está ubicada a más de 30 kilómetros de Rosario. “Viva la soberana independencia”, se clamaba y en particular los ingleses reconocerían siempre la significación del episodio y el valor de los argentinos en una contienda para la cual no contaban con el mejor armamento.

Por el triunfo en Punta Quebracho el país lograría recuperar la flota que había quedado en manos de los invasores, Inglaterra y Francia tuvieron que acabar con el bloqueo naval al puerto de Buenos Aires y, en negociaciones posteriores, esos países reconocerían la soberanía nacional. Inglaterra, por su parte, tuvo que reivindicar a nuestra bandera con una salva de 21 cañonazos lanzados en Londres. Fue la única ocasión en la historia en la que el imperio hizo un acto semejante.

“Hoy, en Punta Quebracho se encuentra el puerto de la empresa Cargill y el monolito que recuerda la batalla fue trasladado para no incomodar a los modernos invasores”

En la actualidad, la reversión de la historia nos coloca en uno de los momentos más oscuros de su derrotero. Hoy, en Punta Quebracho se encuentra el puerto de la empresa Cargill y el monolito que recuerda la batalla fue trasladado para no incomodar a los modernos invasores. El sentimiento colonial de los gobernantes que admitieron ese oprobio es semejante al del gobierno de la entrega que sufrimos los argentinos por estos días.

Carlos D’Amico, gobernador de Buenos Aires que sucedió a Dardo Rocha en la última década del siglo XIX, sintetizó entonces los rumbos que siguen los entregadores anteriores y actuales al escribir: “Cada cinco años tendrán una crisis cuyos peligros irán creciendo en proporción geométrica, hasta que llegue un día en que los usureros del otro lado del mar sean dueños de todos sus ferrocarriles, de todos sus telégrafos, de todas sus grandes empresas, de todas sus cédulas [hipotecarias] y de las cincuenta mil leguas que les hayan vendido a vil precio. Cuando no tengan más bienes que entregar en pago empezarán por entregar las rentas de sus aduanas; seguirán por entregar la administración de todas sus rentas, permitirán, para garantir esa administración, la ocupación de su territorio y concluirán por ver flotar en sus ciudades la bandera del imperio que protege la libertad de Inglaterra, pero que ha esclavizado al mundo con la libra esterlina, cadena más fuerte y más segura que el grillo de acero más pesado que haya usado jamás ningún tirano”.

Es de esperar que esa etapa termine como culmina por estos días, una era histórica mundial y se aventura una recuperación en la que nos encontremos los argentinos que amamos a esta historia y este rumbo donde se inscribe la dignidad de un pueblo. En tanto cantaremos.

Qué los parió a los gringos
Una gran siete
Navegar tantos mares
Venirse al cuete
¡Qué digo venirse al cuete!
Miguel Brascó

SI LLEGASTE HASTA ACÁ, NUESTRO CONTENIDO ES ÚTIL PARA VOS

SUSCRIBITE con aportes mensuales

DONÁ con aportes únicos

En esta edición también podés leer

EL SENTIDO CUMÚN, EN DISPUTA

NO SÓLO DE PAN SE VIVE: ARREBATOS NEOLIBERALES

La licenciada en Letras y profesora de enseñanza media Eliana Crimi analiza la dialéctica entre el sentido común y la dominación político-ideológica promulgada por el oficialismo nacional. ¿Cómo los discursos y la cooptación del lenguaje por la hegemonía neoliberal nos dejan más ignorantes?

UN MERCADO QUE EXPULSA

SER ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO: ENTRE EL COMPROMISO Y LA INDIGENCIA

En esta tercera entrega, desde Laboroscopio ponen el acento en la realidad que atraviesan las y los acompañantes terapéuticos en nuestro país, concretamente en Entre Ríos. Berenice tiene 29 años, es universitaria, pero lo que gana no le alcanza siquiera para pagar la matrícula. “Me preocupan las huellas que estas situaciones pueden dejar a futuro. Lo veo como profesional, pero ahora también lo veo como paciente”, dispara.

DISCURSOS DE ODIO

LAS IMPLICANCIAS INFERNALES DE LAS FUERZAS CELESTIALES

Hace algunos días, funcionarios del gobierno nacional y dirigentes de LLA lanzaron públicamente la agrupación “Las Fuerzas del Cielo”, presentándola como “el brazo armado” y “la guardia pretoriana” del presidente. El hecho suscitó debates en torno a los alcances y límites de la libertad de expresión y preocupación por una historia argentina donde la violencia política no ha sido una excepcionalidad. Desde La Mala, nos sumamos al debate y te invitamos a que vos también lo hagas.

JUSTICIA

UN SUEÑO QUE TERMINÓ EN PESADILLA

Es la primera vez que un ex gobernador entrerriano y ex embajador va preso. Acorde a la lógica de los tiempos, los detractores del peronismo reducen el argumento a “se robaron todo”, mientras que desde las filas del partido de Juan Perón -las pocas voces que se alzan- apunta a la persecución política. Las cosas son más complejas, siempre. En esta nota, cada una de las causas por las que Sergio Daniel Urribarri quedó tras las rejas y la palabra del periodista Américo Schvartzman.