Instagram Facebook YouTube

PASIÓN Y TRABAJO

EL CORAZÓN DEL CARNAVAL

Lo que no se nombra no existe. Lo que no se fotografía no se ve. Por eso, el lente de Celeste García nos ayuda a ver historias, recorridos y vivencias de quienes no salen a la pasarela a bailar, pero sin quienes el carnaval, no sería carnaval.

Fotografía: Celeste García
Edición 68 - 7 de febrero de 2025
Publicidad

¿Qué es lo que hace al carnaval de nuestra ciudad el más grande del país? Seguramente pensemos es en las monstruosas carrozas, las plumas caras y los espadares gigantes y pesados, además del ritmo de la música y la belleza de quienes interpretan la alegría y felicidad del llamado ‘Momo’. Sin embargo, es mucho más que eso.

Personal de seguridad, bomberos, vendedores ambulantes (por dentro y por fuera del predio), fotógrafos, entre muchos etcéteras, forman parte del staff infaltable de cada edición del Carnaval del País. Cada uno de ellos cuenta una historia, la cual merece ser escuchada.

La idea de darle entidad a estas personas seguramente no sea nueva pero, a través del lente de Celeste García podemos percibir el amalgama de trabajo y pasión. Este es el recorrido de La Mala por el corsódromo (que es mucho más que los 500 metros de pasarela).



«Hace 26 años trabajo en el carnaval. Tengo otros trabajos, vendo ropa y cosas así. Para mí significa, además de un trabajo, algo que se lleva adentro. Llega diciembre y uno espera venir a trabajar acá».



«Trabajamos acá hace 2 años. Estamos todos los días del año enfrente al corsódromo. Para nuestros ingresos, el carnaval es muy importante, porque viene más gente, lo que se refleja en las ventas. Termina la temporada y vuelven a bajar. Esta temporada está tranquila».



«Trabajo hace treinta y dos años. Me gusta el carnaval. La temporada viene más o menos. Algo se vende, pero mucho menos que años anteriores, esperemos que mejore».



«El carnaval es lo más lindo, trabajo hace 19 años acá y no lo cambio por nada. Todos los sábados estoy acá. Es una ayuda económica para la ciudad, es una fuente de trabajo para mucha gente. Nosotros no lo hacemos por lo económico, es porque nos gusta».



«En el carnaval trabajo desde que me jubilé, hace tres años. Significa bastante en mis ingresos, porque la jubilación no me alcanza. Por acá pasa mucha gente pero el bolsillo no da para tanto. Años anteriores se ha vendido mucho más»



«Hace 15 años estoy en el carnaval. Es una pasión. Yo, al igual que mucha gente hago todo para estar acá. Vivo en España, pero volví solo para esto. Económicamente es rentable, pero que sea así me costó muchos años: los primeros nueve años fui a pérdida, los siguientes dos empatado, y después de eso empecé a ganar. Fue un camino largo».



«Empecé hace re poco. A mi este trabajo me sirve, hoy en día está re complicado lo económico, y esto suma. Trabajo acá adentro porque mis familiares lo hacen desde muchos años atrás».



«Este año arrancó el cashless, donde trabajamos nosotros. El pago que nos dan nos ayuda mucho, la economía anda mal, no se llega a fin de mes. Esto ayuda mucho en la economía de casa. Este año la temporada está baja, en comparación con otros años».



«Trabajo hace 17 años. La temporada es buena, lo que pasa es que a veces hay que ver como está el país en general. Yo soy jubilado, pero a mí me gusta esto. Es un trabajo normal, es más lo que me gusta que lo que me pagan, obviamente».



«Hace 50 años soy bombero. En el carnaval, estoy desde el inicio del corsódromo, firme todas las noches. Estos son servicios especiales, para los cuales recibimos remuneración, pero es uno de los pocos que hay en el año. Estamos acá para prevenir».



«Trabajo hace 20 años en el carnaval. Economicamente esta temporada está un poco baja, pero esperemos que reviva. Para nosotros que estamos acá y nos gusta, es beneficioso. Hay gente que vive del carnaval, pero nosotras ya tenemos la costumbre, por tantos años».


SI LLEGASTE HASTA ACÁ, NUESTRO CONTENIDO ES ÚTIL PARA VOS

SUSCRIBITE con aportes mensuales

DONÁ con aportes únicos

En esta edición también podés leer

FRAY MOCHO EN OJOTAS

SEBASTIÁN GONZÁLEZ: ALAMBRADORES

La cuarta edición de "Fray Mocho en ojotas" nos trae la obra "Alambradores", de Sebastián González. Premiada en 2021, compartimos el prólogo y un extracto de la obra.

RETRATAR A MANO

CARNAVAL DIBUJADO: MARÍ MARÍ

¡Llega la segunda entrega! Diego Abu Arab asumió la tarea de dibujar cada una de las comparsas, en vivo desde el corsódromo. El carnaval de Gualeguaychú, en la punta de un pincel. Marí Marí es la representada en la 68° edición de La Mala

DESFINANCIAMIENTO

TECNICATURA EN HOTELERIA, ¡AFUERA!

Después de más de veinte años de funcionamiento en Gualeguaychú, todo indica que las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos cerrarán la Tecnicatura en Hotelería. Así, la ciudad se suma a otras localidades entrerrianas que vieron cerrar las puertas de la UADER en su territorio y se pierde una de las pocas ofertas universitarias públicas que tiene y la única orientada al sector turístico, tan medular para la economía local.