Que va a construirse un símil Movistar Arena; que se tratará de un estadio para recibir bandas convocantes a nivel nacional; que la primera en llegar será La Renga; que el predio tendrá cien cuerpos de baños; que los inversores van a hacer predios similares en otros puntos del país como modelo de negocio. Son todos trascendidos (o chismes, como usted prefiera).
Es lógico que así sea, ya que la información oficial es poca y en la zona del Camino de la Península, en el barrio del Tiro Federal, se levanta una obra de grandes dimensiones que, obviamente, genera todo tipo de elucubraciones al respecto.
Lo que puede ver cualquiera que pase por el lugar es un enorme muro de cientos de metros, con algunos enormes portones dispuestos sobre el boulevard De León. La obra está en pleno desarrollo y avanza a pasos agigantados. Ante ello, La Mala se dio a la tarea de conocer qué se proyecta en el lugar. El resultado, hay que asumirlo, no fue el mejor de todos: ni los desarrolladores ni los funcionarios municipales quieren hablar del tema todavía. ¿La razón? La obra no está formalmente habilitada.
Aun así, acá van algunos datos fehacientes sobre la novedad que cambiará, sin lugar a dudas, tanto la zona como el perfil de Gualeguaychú toda. Imagínense: un lugar preparado para recibir 30 mil almas en una ciudad de 100 mil.

Según pudimos constatar con uno de los socios inversores (serían al menos tres y no todos de la ciudad), el proyecto es de un “patio de eventos para 20 o 30 mil personas” de “3 hectáreas para el patio” propiamente dicho y “2 hectáreas para estacionamiento, baños y demás”.
Además, La Mala pudo saber que, cuando se realizaban movimientos de suelo y de relleno (que es una zona baja) agentes municipales llegaron al lugar tras haber recibido denuncias. Todo parece desarrollarse por los parámetros legales, hasta el momento.
Una fuente de Irigoyen 75 contó que el trámite burocrático que cualquier obra debe realizar (más una de estas dimensiones) ingresó la semana pasada a través de la aplicación Guale Activa y el mismo se encuentra en la Dirección de Obras Privadas. Y, hasta los últimos días de esta semana, el expediente no había llegado a la Subsecretaría de Ambiente, desde donde se deberá requerir el estudio de impacto ambiental del emprendimiento.
Lo llamativo, en este sentido, es que la obra ya está muy avanzada. Por lo que, todo tipo de estudio de impacto ambiental que se haga en este momento se realizará con una inversión millonaria materializada en movimientos de suelo, planos y enormes paredones ya levantados. Es obvio que nadie hace semejante inversión sin antes asegurarse el aval político y la factibilidad del proyecto. De hecho, hace algunas semanas el intendente Mauricio Davico se refirió al tema, lo hizo en una entrevista con Sebastián Carbone, en Radio Cero.
“Va ser como un salón de eventos, algo más, un multieventos. En su momento, cuando los empresarios vinieron a vernos por eso, yo les dije que para todo lo que esté dentro de la normativa y genere trabajo cuenten con nosotros. Es una inversión muy importante, va a ser un antes y un después para esa zona que estaba muerta”, expresó el Intendente. “Incluso, ya hay mucha gente de ahí, de San Francisco, del Tiro Federal, que está laburando”, remarcó.

“Va a tener una parte tipo micro estadio y, sobre todo, un salón muy grande de eventos. Son empresarios de la construcción, de Buenos Aires, que un día me pidieron una reunión, los recibí… si está dentro de la ley, bienvenidos”, repitió el funcionario.
“En su momento me contaron, eran varias alternativas, varias etapas, eso también va a generar mucho trabajo, no solo en la zona sino en diferentes lugares. Después te voy a contar más, porque tienen que aprobarse todavía parte de los planos, se han aprobado etapas, sobre todo las factibilidades”, contó Davico. Y agregó: “cuando vi la maqueta, el render, vi que es algo impresionante. Todo lo que sea inversión, que generen trabajo, alfombra roja. Por eso eliminamos varias cuestiones respecto a las habilitaciones comerciales”.
En esta línea, el Intendente remarcó la eliminación del derecho de edificación: “Si esa persona (que lleva adelante el “patio de eventos”) tendría que pagar el derecho de edificación serían varios millones. Ahora ese dinero lo dispone para invertir”.
Un mes después de las declaraciones del Jefe comunal, La Mala consultó a la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad, desde donde informaron que todavía no tienen nada, y contaron que antes de recibir este expediente, el mismo debe pasar por otras áreas del gobierno, entre ellas Obras Sanitarias (se habla de cien cuerpos de baños). Y para eso todavía falta.
