UNA HISTORIA BIEN NUESTRA
CUANDO EL RÍO SE HACE DANZA
El próximo 22 de junio, la obra “Piel de Río” llega al Teatro Gualeguaychú de la mano de la Compañía de Danzas Nativas Cadencia con un despliegue de más de veinte artistas en escena.
Si hay algo que está presente en nuestra cultura y en nuestra cotidianeidad es el río. Son innumerables los momentos hermosos que desde gurises vivimos en sus orillas, en soledad, con la familia o los amigos. También es ese río el que, cuando castiga, lo hace sin piedad, desbordándose y obligando a los ribereños a abandonar sus hogares. Todo ese universo identitario es lo que inspiró a Cielo Pereyra y Gustavo Peretti a crear “Piel de Río”, la obra que tendrá una única función en el teatro local.
«Piel de Río» es una propuesta dancística, fundamentalmente folclórica, que versa sobre la cultura de las personas y los pueblos que sienten al río, no sólo como parte de sus paisajes sino como un elemento fundamental de sus proyectos de vida. A partir de las composiciones musicales de destacados intérpretes de la cultura popular (Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Damián Lemes, la Bomba del Tiempo, Mati Zapata, Chango Ibarra, Jacinta Condori, Victoria Birchner, Ricardo Mollo y Raúl Barboza, entre otros) bailarines y bailarinas relatarán el modo en el que el río, con su belleza y tempestades, interpela las vidas de todas aquellas personas que habitan en sus márgenes.
El nacimiento, la infancia, el juego, el amor y la poesía, así como el miedo frente a las inundaciones, el desconcierto y la pérdida, serán algunas de las emociones que la obra recorre con especial sensibilidad. Las anécdotas presentes en el recuerdo de las familias gualeguaychuenses y entrerrianas serán parte de la narrativa propuesta a través del lenguaje dancístico e interpretativo del folclore.
TALENTO Y TRABAJO LOCAL
«Piel de Río» ha sido creada, producida y desarrollada íntegramente en nuestra ciudad, bajo la dirección de Cielo Pereyra y Gustavo Peretti, fundadores del Ballet de Danzas Folclóricas Cadencia, dos artistas oriundos de Gualeguaychú que por más de diez años han recorrido escenarios de todo el país llevando el folclore, especialmente litoraleño, como identidad.
“La obra surge como una necesidad de mostrar nuestro amor por el litoral. El chamamé y el rasguido doble me venían enamorando de a poquito, pero nunca me sentía segura como para un espectáculo. Así que lo investigué y estudié un poco más y dije ¿por qué no? El deseo y el sueño está hace mucho tiempo, así que era momento de encararlo. La idea era hacer algo distinto, que no se haya mostrado y que generalmente no se baila mucho por estos pagos, a pesar de que, paradójicamente, son nuestras danzas de referencia en el litoral”, expresó Cielo Pereyra, quien tuvo una importante responsabilidad en la creación coreográfica. “Primero escucho la música y veo hacia donde me lleva, imagino figuras grupales, destaques individuales, dúos. Luego en los ensayos eso se va modificando de acuerdo con lo que el grupo propone, porque siempre es un trabajo colectivo. De hecho, gran parte de la obra surge de improvisaciones en los ensayos, exploraciones de movimientos que vamos encontrando”, explicó.
“Son muchos meses de laburo, no sólo de quienes conforman la compañía, sino también de muchas otras manos locales que han sido parte de esto”
No sólo son los artistas de arriba del escenario los que aportan el trabajo local, el proyecto ha generado todo un movimiento de trabajo para la ciudad: El vestuario, la técnica, la escenografía y la dirección teatral también ha sido realizado por gualeguaychuenses. “Creemos que vale la pena hacer esta apuesta en nuestra ciudad. Son muchos meses de laburo, no sólo de quienes conforman la compañía, sino también de muchas otras manos locales que han sido parte de esto, así que espero que los espectadores puedan emocionarse tanto como lo hacemos nosotros en cada ensayo. Espero que puedan sentir todo el amor que le pusimos a este proyecto y que se dejen atravesar por esta hermosa historia”, comentó Pereyra.
“Con Cielo hace más de 10 años que nos cruzamos en este camino de la danza y esta obra es un sueño que siempre tuvimos”, dijo, por su parte, Gustavo Peretti. “El esfuerzo es gigante, pero por suerte tenemos un equipazo como lo es Cadencia, un grupo humano y de bailarines que están ahí para permitir que el sueño se haga realidad, un sueño que comenzó siendo nuestro y, a esta altura, ya es un sueño de todos. Por eso esperamos que la función deje una huella en cada persona que vaya a acompañarnos, sin lugar a duda, en algún momento de la obra se van a sentir representados”.
En tiempos en los que la cultura atraviesa un contexto dificultoso, fiel a su inmensa trayectoria, Gualeguaychú sigue cosechando arte y creatividad por doquier. “Piel de Río” es un engranaje más en esa maquinaria de cultura popular que mantiene viva nuestra identidad.
ELENCO
Bailarines/as: Alexia Britos, Guadalupe Selva, Melina Barragán, Paulina Lemes, María Silvia La Rosa, Alexia Peverelli, Paula Lescano, Cecilia Mayero, Agustina Díaz, Melanie Varcasia, Cielo Pereyra, Gustavo Peretti, Nicolás Ramos, Alexis González y Brian Barrios.
Dirección y coreografía: Cielo Pereyra y Gustavo Peretti.
Dirección Teatral: Germán Farabello
Cantantes: Analía Pereyra, Celeste Frenais, Paulina Lemes y Darío Reyes.
Técnica: Exequiel Pereyra y equipo.
ENTRADAS
Las entradas para la función tienen un valor de $4000. Se puede acceder a las mismas a través de la cuenta de Instagram de la Compañía de Ballet Cadencia @cadencia.folk o en los siguientes locales:
FloreriaMonimar (Urquiza 857)
Librería Rayuela (25 de Mayo 1092)
Centro cultural Alas (Concordia 1135)