ALGO ESTÁ PASANDO EN LA “CUNA DEL PERONISMO”
¿QUÉ PASA EN CONCORDIA?: CONTRA EL STATU QUO, EL PERONISMO DE LA ESPERANZA
Ana María Mengarelli y Carlos González son parte del espacio militante que ganó las elecciones en la provincia del norte entrerriano. En diálogo con La Mala no se guardaron nada, apuntaron contra los corruptos, los peronistas con proyectos individualistas y con declaraciones juradas millonarias. No se guardaron nada y hasta le pusieron nombres propios a los “mariscales de la derrota”.
Históricamente la ciudad de Concordia ha sido considerada la capital provincial del peronismo. Es de ese pago de donde salieron los más importantes referentes políticos provinciales y los últimos gobernadores pejotistas. Su peso electoral y su influencia en los cierres de listas y en el reparto de los principales cargos públicos ha sido una constante por décadas. Pero todo ese esquema dominante, de apellidos repetidos y dirigentes desprendidos de la realidad de su propia base electoral, entró en crisis tras largos años de hartazgo, a partir de la histórica paliza electoral que, en 2023, derrotó la hegemonía pejotista en Concordia y Entre Ríos.
Así fue como surgió un espacio de cuadros jóvenes, desprendidos de las estructuras anteriores, que decidieron participar de las recientes elecciones partidarias y dar batalla contra los armados tradicionales. Para sorpresa de muchos, lograron imponerse en el desafío de generar un escenario de renovación y reconstrucción política.
Ana María Mengarelli es psicóloga social y suma recorrido militante en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue parte de agrupaciones como Descamisados y La Artigas. Actualmente es consejera del PJ Concordia y representante de la Secretaría de la Mujer.
Carlos González, en tanto, es educador, se presenta como militante de la causas populares y latinoamericanas, y pastor de la Iglesia Universal “Barrilete Cósmico” maradoniana. Además, es consejero departamental del PJ Concordia y está al frente de la Secretaría de Formación y Capacitación Política.
En diálogo con La Mala, Mengarelli y González conversaron sobre su mirada sobre el escenario político actual y el futuro que quieren protagonizar.
– ¿Cómo fue el proceso de elecciones internas en Concordia?
-El proceso inicia en el 2023. Viendo que el PJ estaba por perder la personería jurídica de partido político, porque debía elecciones desde hacía dos períodos. Fueron pateando las elecciones con diferentes excusas: la pandemia, luego elecciones generales y así hasta llegar a ocho años sin internas partidarias. Un poco lo mismo que ocurría fuera del partido. Una deliberada anemia política. Nosotros iniciamos el año pasado juntando fichas de afiliación, para enterarnos un 29 de diciembre que las elecciones serían en enero, febrero y marzo. Una agachada más a las que nos tenían acostumbrados los mariscales de las derrotas. Nos juntamos un 4 de enero en un club social y deportivo, y al día siguiente hicimos la reserva de nombre. Fue un proceso que disfrutamos una vez que ganamos, hubo un par de reuniones en el PJ, donde los mariscales siempre pensaron que iban a ir con una lista única. No sabían que detrás había un grupo de jóvenes que ya no queremos a los mismos, que pudimos canalizar el dolor y la bronca de haber perdido las elecciones, sobre todo en Concordia, después de mucho tiempo, por egos, por no saber organizarse. Nuestro único objetivo fue afiliar y generar una base propia para la interna, salir a militar, recuperar el acercamiento con la gente, y lo que teníamos muy claro es que la revolución la queríamos hacer nosotros. Hicimos bien, porque hoy no le debemos nada a nadie, porque nadie más nos representaba, más que este grupo que nos conocimos en campaña, por eso decimos que nos dimos cuenta del proceso una vez que ganamos.
– ¿Cómo está conformado el espacio político?
– Nuestro espacio político es una organización de base. Una agrupación con una diversidad de pensamiento llamada “Renovación peronista”, desde este lugar forjamos la organización de un frente para disputar las internas del PJ Concordia. La agrupación tiene grupos de trabajo organizados por mujeres, territorio y juventud.
“La dirigencia adquirió conciencia de clase ajena a la conciencia de clase de las mujeres y hombres que componen la base del peronismo”
– ¿Por qué creen que ganaron?
– Porque se militó y mucho. Fuimos casa por casa, plaza en todos los barrios, fuimos unos salvajes que nos pusimos a militar en un enero caliente, mientras otros vacacionaban. Todos venimos militando en otros espacios y sabíamos lo que se venía, sabíamos que la gente con estos gobiernos de derecha sufre y qué mejor que hacer la transformación desde la política. Porque nos animamos a competir y no nos dejamos bajar. Nos llamaban desde todos lados para decirnos que no compitamos, que éramos la única ciudad de la provincia en la que habría interna (se ríen). Sin embargo, al pasar los días logramos comunicaciones con otros lugares de la provincia y nos enterábamos que si había internas. Entonces nos estaban macaneando para bajarnos. Al llegar el día de la elección nos enteramos que hubo internas en 8 de 17 departamentos.
– Desde hace tiempo se ve una distancia muy grande entre las bases de la militancia y la dirigencia peronista ¿por qué?
– Consideramos que se debe a que la dirigencia adquirió conciencia de clase ajena a la conciencia de clase de las mujeres y hombres que componen la base del peronismo. Esto sería: dirigentes ricos y perpetuados en el poder. Dirigentes que desarrollaron una mentalidad empresarial del hacer político, midiendo los resultados en variables de ganancias para ellos. Dirigentes con prácticas individualistas, sin gente, como el “Turkito” peronista libertario que ahora desconoce al sector que le dio de comer por más de 30 años, votando una ley que atenta contra la soberanía de la Nación y los derechos de mujeres, niños y ancianos. Dirigentes que entraron a la función pública a pata y ahora viajan en autos importados. Son dirigentes con declaraciones patrimoniales multimillonarias.
– El voto de Kueider acompañando al proyecto de la Libertad Avanza generó mucho rechazo en las bases del peronismo provincial ¿Cómo lo abordaron ustedes en su espacio?
-Desde nuestro espacio se repudió desde el primer momento la complicidad del Kuider. Tomamos la iniciativa de solicitar su expulsión del Partido Justicialista. Sin embargo, desde el PJ Provincial, en un acto más que nos lleva hacia el abismo político, decidieron que el Tribunal de Disciplina se conformara Ad Referendum de un Congreso Provincial. Es decir, dicen: “Se conforma el Tribunal, cuando se haga un Congreso”. Tienen mucho miedo. Pero nosotros estamos cansados de votar gente a dedo, que no nos representa y después se va solo por sus ambiciones individuales, por eso los candidatos tienen que salir desde los militantes, basta de dedo.
“Ante la avanzada de la derecha y ultraderecha internacional el peronismo es una barricada de resistencia y organización con mucho futuro”
– La tensión entre el peronismo de Paraná y Concordia eclipsan al resto de la dirigencia provincial ¿Qué mirada tienen? ¿Tienen vínculos en el resto de la provincia?
-No hay tensión entre el peronismo de Paraná y Concordia, nosotros ganamos las internas y nos estamos ocupando de activar el Partido Justicialista, de traer ideas, de que este abierto a todos, como también abrazamos y convocamos a los compañeros de la otra lista. Esto va mucho más allá de los egos, esto es una verdadera construcción con personas nuevas, con nuevos cuadros y, sobre todo, una construcción colectiva. Tenemos vínculos con casi todos los departamentos. Con Paraná tenemos una excelente relación con el Compañero Kinoto, que gano la Presidencia de la Departamental. Tenemos pensado una agenda en común para compartir las experiencias de cada localidad. También tenemos un gran dialogo con los compañeros de Islas del Ibicuy y estamos organizando entre todos y todas un encuentro provincial. Lo que vemos es que hay un cambio generacional.
– ¿Tiene futuro el peronismo en Concordia? ¿Y en Entre Ríos? ¿A nivel nacional?
– El peronismo tiene futuro, es un partido con una base de mujeres y hombres con mucha vitalidad, independiente de la edad. Tiene una doctrina que trasciende lo temporal. Es una propuesta integral para el individuo y para la comunidad. Ante la avanzada de la derecha y ultraderecha internacional el peronismo es una barricada de resistencia y organización con mucho futuro. Para que haya futuro estamos construyendo presente. Es decir, hoy el futuro del peronismo en Concordia depende de nosotros. Y desde ese lugar es que hacemos, estudiamos, nos formamos para ser una alternativa local y provincial.
– ¿Qué dirigentes actuales del peronismo provincial consideras que son importantes para el futuro?
– La definición de dirigente es bueno traerla a colación. Porque Kueider no dirige a ningún compañero militante. El adjetivo dirigente esta depreciado, nos olvidamos que hay que dirigir gente. Y, en ese sentido, en eso de llenar de contenido a la palabra, es que entendemos que el dirigente importante es aquel que está amigado con las bases y que no tiene prácticas corruptas e individualistas, eso son los dirigentes que se necesitan. Deben ser compañeros y compañeras elegidos democráticamente por el resto de la militancia. Hoy en día, por si alguien no se enteró, perdimos a nivel nacional provincial y municipal. Estamos todos en el llano, no debemos rendir pleitesía, estamos todos en la misma horizontalidad. Aquellos que sean mariscales de la derrota o tengan defecciones en su haber, afuera.