LUCAS, PRIMERA PERSONA QUE RESUENA EN COLECTIVO

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

LUCAS, PRIMERA PERSONA QUE RESUENA EN COLECTIVO

El 1 de diciembre se conmemora en el mundo el Día Mundial del Sida. No es una fecha más, y menos lo es en el contexto de recorte de la salud pública que vive el país. Sobre ello dialogamos con Lucas “Fauno” Gutiérrez, referencia en la temática. “Hay gente que prefiere el odio antes que la construcción colectiva, porque es más fácil odiarnos que implicarnos y meternos en el tema”, disparó.

Texto: Agustina Díaz | Fotografía: Pablo Gómez Samela
publi-san-felipa

Desde 1988, a partir de una resolución de Naciones Unidad, el 1 de diciembre de cada año se conmemora en el mundo el Día Mundial del Sida, con la intención de generar conciencia, apoyar a las personas que conviven con el virus de VIH y luchar contra la discriminación. El contexto sanitario, social y cultural de nuestro país nos invita a pensar en este tema desde múltiples dimensiones y, para eso, desde La Mala nos dimos el gusto de entrevistar a Lucas Fauno, toda una referencia nacional en la temática.

Lucas “Fauno” Gutiérrez tenía 27 años cuando recibió su diagnóstico positivo y allí su vida tuvo un quiebre biográfico. Sin proponérselo, pero como consecuencia de su incansable labor, se convirtió en un referente, en la voz de muchas personas que no se animan a hablar y en el sostén de muchísimos pacientes que no supieron qué hacer ni a quién recurrir y pensaron en él.

En sus más de catorce años de activismo, siempre ha remarcado la necesidad de más y mejores políticas públicas para prevenir, detectar y tratar el HIV y para terminar con los prejuicios y la discriminación que ronda a las personas que lo portan. Sin embargo, el escenario actual obliga a Lucas, como a todas las personas abocadas a la defensa del sistema de salud público nacional, a denunciar el vaciamiento y desfinanciamiento histórico que está llevando adelante la gestión de Javier Milei.

“Una persona sin medicación es una persona en la cual el virus avanza, te ataca y directamente podés derivar a una situación de SIDA”

– ¿Cómo inciden las decisiones de gobierno de La Libertad Avanza (LLA), en materia de salud, en la vida de las personas con VIH y en el resto de la sociedad?

– Primero, el estrés y la ansiedad que esto nos genera a los pacientes, lo que empeora nuestra calidad de vida. Por otro lado, una persona sin medicación es una persona en la cual el virus avanza, te ataca y directamente podés derivar a una situación de SIDA si no tenés medicación. Las personas VIH positivas que no están en tratamiento, además, no alcanzan la indetectabilidad ¿qué significa esto? que son personas que pueden transmitir el virus en un encuentro sexual. Indetectable = intransmisible. Si vos sos una persona que tenés la medicación, que tenés una atención médica y que sostenés la indetectabilidad, no transmitís el virus. Entonces, el recorte presupuestario significa menos personas diagnosticadas. Menos personas diagnosticadas significa personas en las cuales su calidad de salud desmejora a una situación de VIH avanzada o SIDA y, además, significa mayor posibilidad de transmisión. Si lo queremos ver desde un sistema capitalista, significa mayor necesidad de atención médica, más personas teniendo que acceder a tratamientos. Ni siquiera pido que lo pensemos humanamente. Si incluso lo pensamos de una manera extractivista y con los valores de este gobierno, tampoco les sirve a ellos.


– Además del desfinanciamiento preocupante del sistema de salud, vemos que los prejuicios, estereotipos y la discriminación siguen estando a la orden del día ¿Cómo te afectaron o afectan desde el inicio de tu activismo hasta el día de hoy? ¿Crees que tiene que ver con ignorancia, con maldad, con ambas?

– La verdad es que con el tiempo uno va aprendiendo a convivir con esas cosas. Nunca hay que minimizarlo, nunca negarlo, ni nunca negar lo que eso te genera, porque te angustia, te agota y además es un reflejo de una sociedad que odia. A mí se me genera una duda, una pregunta ¿a qué es el odio?, ¿por qué? ¿por qué apuntan a esto? Entonces me interpelan desde varios lugares, desde lo personal, pero también desde lo colectivo ¿Qué está sucediendo? Por otro lado, si bien siempre existieron, lo que pasa es que ahora al haber un presidente que legitima esto, la cuestión se pone peor. Porque el presidente, directamente, y desde el presidente hacia abajo toda su casta de gobierno, quienes legitiman este odio y hacen que empeore. A esto se suma a la desinformación. Es decir: gente que antes no estaba relacionada a este tema, ahora ingresa desde las mentiras y desde la desinformación, y te puede tomar cierto odio. Creo que hay algo de odio digitado para impactar en nuestras identidades. También está la ignorancia, pero la ignorancia es un punto de partida. Por esa misma razón, si no hay ESI, si no hay educación, si no hay campañas, si prohíben nuestra visibilidad, es difícil llegar con la comunicación. Hay algo muy estratégico desde los espacios de poder y muy apuntado adrede. Por supuesto, también hay gente que prefiere el odio antes que la construcción colectiva, porque es más fácil odiarnos que implicarnos y meternos en el tema.

– ¿Y qué hacemos con los Agustín Laje de la vida?

– Para mí, cuanta menos difusión se le pueda dar, mejor. Cuando se le da difusión solamente es para rebatir y para demostrar que están mintiendo. No podemos, como hace actualmente la mayoría de los medios, llevarlos a sus mesas simplemente para bait, para conseguir más views, más seguidores difundiendo los mensajes de odio. Por más que los entrevistadores y las personas digan “mirá cómo me indigno” los llevan igual y difunden su mensaje todo con tal de un view o un like más. Me parece patético.


– Desde tu experiencia personal, con todo lo que has atravesaste, con el compromiso personal-político que asumiste y siendo consciente de este contexto tan duro ¿Qué le dirías a alguien que recibió el diagnóstico o que tiene miedo de hacerse el test?

– Para quien tiene miedo de hacerse el test le digo que no hay nada mejor que saber. Entonces, si tenés miedo, lo cual me parece lógico y me parece que está bien decir “tengo miedo”, buscá un equipo de contención, buscá amigas, amigos que te puedan acompañar, que puedan estar con vos a la hora de recibir el resultado. Si da negativo, tomátelo con mucha calma y hace de ese ejercicio del testeo algo periódico. Preguntate también por qué te estás testeando, cuáles son tus prácticas. Ante tus prácticas, no volverse algo punitivo, de tengo que hacer o dejar de hacer esto, sino preguntarte…“si no me estoy cuidando, ¿qué puedo hacer?”. Bueno, hay opciones, está la PrEP (profilaxis preexposición), hay un montón de opciones. Entonces, es abordar el tema con información, no con miedo.

– Con el paso de los años los tratamientos han cambiado muchísimo ¿cómo ves esto?

– El tema de los medicamentos, de la medicación, es muy complejo. Cuando fue la pandemia del Covid, aprendimos lo que eran el sistema de patentes. Y el sistema de patentes lo que hace es, de manera muy perversa, regular quién puede poner el precio y quién maneja la medicación. Entonces, yo estoy tomando, no la mejor medicación, la medicación que me da menos efectos secundarios, estoy tomando la medicación que menos les cuesta a los gobiernos y a las obras sociales y prepagas. Entonces, tiene que repensarse el sistema de patentes, el sistema de medicamentos. Con las medidas actuales de Milei, los precios de los medicamentos están yendo a las nubes. Y eso¿qué hace? De vuelta: que a mí me den la peor medicación, la que más efectos secundarios me da y la que peor hace a mi salud. Entonces, no alcanza con que me den medicación, me tienen que dar la mejor medicación y no está sucediendo.

“No alcanza con que me den medicación, me tienen que dar la mejor medicación y no está sucediendo”

– ¿Un último mensaje?

– A una persona que acaba de ser diagnosticada le diría que busque un círculo, un espacio de contención, amigas, amigos, amigues, familia, personas que le puedan ayudar a hacer toda la primera parte, los primeros trámites, los primeros estudios. El asimilar, el encontrar tu lugar dentro de la vida VIH positiva es un proceso largo, es un proceso propio. Cada persona tiene su ritmo, cada persona lo encuentra como puede y cuando puede. Tómate tu tiempo, va a pasar tiempo, de un día a la vez, de un pasito a la vez.


Lucas es un comunicador eficaz y certero. Tiene las palabras justas para expresar ideas, explicar situaciones complejas y revestir de humanidad lo que otros quieren excluir y condenar. Además, es alegre, provocador, performático, pedagógico y accesible. En un medio nacional o una revista chiquita, como La Mala, él está ahí. Y no se hace presente para aleccionar sino para mostrar ese rostro solidario, comprometido y esperanzador que necesitamos tanto.


captura de pantalla

it’s a sin (Russell T Davies, 2021)

De Rusel T Davis, uno de los que recomiendo siempre (vayan a ver Queer As Folk o Years and Years sin dudarlo). La serie sigue la historia de un grupo de amigos durante el surgimiento de la epidemia de VIH/SIDA.

120 pulsaciones por minuto (R. Campillo, 2017)

Drama francés que sigue a un grupo de activistas de ACT-UP en los 90s, su lucha por visibilizar la enfermedad, contra el prejuicio y la urgencia por el acceso a tratamientos frente a la indiferencia estatal.

Philadelphia (Jonathan Demme, 1993)

Quizás el clásico mas clásico sobre VIH/SIDA. La peli cuenta la historia de Andrew Beckett, un abogado que es despedido de su firma debido a su diagnóstico de VIH. Memorable actuación de Tom Hanks.