INFANCIAS EN EL MEDIO DE LA BATALLA CULTURAL

LA ASOMBROSA ESPECULACIÓN SOBRE ZAMBA

Mucho se ha hablado sobre Pakapaka por estos días. En esta nota, la palabra de Tomás Eliaschev, periodista especializado en animación y escritor. “Desde la asunción del nuevo gobierno, pasó a ser víctima del ataque generalizado que existe contra los medios públicos”, dijo, sobre el canal infantil.

Texto: Isidro Alazard | Ilustración: Diego Abu Arab
Publicidad

Pakapaka significa “escondidas” en quechua. Es decir, desde su origen, el canal de la TV Pública Argentina (creado en 2010 por el Ministerio de Educación de la Nación) comenzó una búsqueda por ofrecer contenidos educativos, culturales, lúdicos y cercanos a los chicos y chicas del país. 

Su programación, que ha incluido programas como “La asombrosa excursión de Zamba”, se ha visto en tela de juicio en los últimos tiempos. Inicialmente, los contenidos apuntaban a promover valores como la inclusión, la diversidad, la memoria y los Derechos Humanos. Zamba, por ejemplo, viajaba en el tiempo y conocía a personajes clave de la historia argentina y latinoamericana, como San Martín, Belgrano o Juana Azurduy.

Hace algunas semanas, nuevos programas fueron anunciados en la grilla del canal infantil, sin embargo, los contenidos no van en la misma línea. Todo lo contrario: se incorporan dibujos animados que se meten de lleno en la “batalla cultural” que impulsa el presidente Javier Milei. Anunciado como contenidos “sin bajada de línea ideológica y poniendo el foco en los valores”, se transmitirán títulos internacionales como “Dragon Ball”, “Tuttle Twins” (es de origen norteamericano y con pensamiento libertario) y Ultrazombies.

¿Y qué pasa con Zamba? “Lo estamos arreglando”, compartieron desde el medio.

¿Qué hay en juego en un “inocente” programa infantil?

Para conocer la discusión desde adentro, La Mala dialogó con Tomás Eliaschev, periodista especializado en animación, escritor (“No nos callan nunca más” y “Postales de Disney”) y columnista del programa “Pasaron Cosas” (Radio con Vos), de Alejandro Berkovich. 

En principio, destacó la importancia de un canal público infantil, ya que “hoy en día, los canales infantiles son mayormente de señales estadounidenses y pasan producciones hechas en otros países». en este sentido, «es vital que pueda haber una señal pública dedicada a los niños y a las niñas, porque una mirada no comercial garantiza una búsqueda distinta, donde se prioricen temáticas educativas, que no se busque el alto impacto de rating y se ofrezca diversidad, distintas voces, distintas miradas a lo que se ofrece en las señales infantiles privadas”.

Pero, ¿qué hay de importante en los valores de la TV Pública? En ese sentido, el periodista nos compartió su visión: “Si el canal no tiene una programación, que tenga en cuenta lo educativo, con contenidos a nivel federal, que busque comunicar lo que sucede en las distintas provincias del país, siendo conscientes que los medios de comunicación suelen ser porteño-céntricos o mirar más hacia el extranjero. La diversidad de lugares, de costumbres, de formas de vivir que hay en el país. En materia de animación es fundamental una programación que pueda apoyar la industria local, que pueda fomentar las productoras independientes y a los creativos que hay en los distintos puntos del país. En ese sentido, la nueva programación de Pakapaka van en la dirección contraria”.

“En materia de animación es fundamental una programación que pueda apoyar la industria local, que pueda fomentar las productoras independientes y a los creativos que hay en los distintos puntos del país”

Eliaschev detalló la reestructuración del canal infantil: “Pakapaka, desde la asunción del nuevo gobierno, pasó a ser víctima del ataque generalizado que existe contra los medios públicos. Se plantea la intención de cerrarlos y, mientras tanto, en el camino hacia ese objetivo, los desfinancian, aplican una censura nunca antes vista y, a su vez, procuran generar cambios para hacer propaganda a favor de sus propios intereses”.

“Primero, el gobierno estuvo obsesionado con que Pakapaka dejase de funcionar en la ex ESMA, porque no querían que tuviese nada que ver con la lucha por los Derechos Humanos. Luego, como en el resto de los medios públicos, iniciaron una gran campaña para que la gente se vaya, acogiéndose a los retiros voluntarios, y luego de mantener los salarios planchados desde el año pasado, sin ningún tipo de aumento. Hace dos semanas anunciaron la nueva programación, en la cual estarían transmitiendo una serie llamada ‘Tuttle Twins’ (hecha en el Estado de Utah, en Estados Unidos, que básicamente es una herramienta de propaganda de un grupo de ultraderecha que plantea el no pago de los impuestos, que idolatran a los ideólogos de las variantes más extremas del liberalismo, incluso relativizan la importancia de la escuela), lo que denota la intención por parte de las nuevas autoridades de usar el canal en el marco de una disputa política, más que una verdadera preocupación por hacer un contenido de calidad que tenga un aporte educativo o de entretenimiento para las infancias”, agregó Eliaschev.

En contraposición, habló sobre el camino que cree más apropiado para un canal público infantil: “Me parece que un canal como Pakapaka tiene que ayudar a los y las docentes para poder enseñar mejor en el aula, a las familias para poder hacer mejor la tarea y también a generar momentos frente a la pantalla en los que haya disfrute y diversión, pero que se aprendan cosas. En ese sentido, creo que había un equilibrio muy bien logrado en Pakapaka, a través de sus distintas producciones. No solo teniendo en cuenta ‘La asombrosa excursión de Zamba y Nina’, sino también otras series como ‘Petit’, ‘Puerto papel’, ‘Minimalitos’, ‘Robotia’, y una gran cantidad de producciones, en las que de distintas maneras se entretiene, se educa y se muestran contenidos que si no, no estarían disponibles en otras plataformas comerciales. Aquí hay otra crítica que se puede hacer a la nueva programación: está planteado pasar a ‘Dragon Ball’, que es algo que ya se ha visto en muchos otros lugares y que está disponible en otras plataformas. Por suerte, aún hoy la pantalla de Pakapaka sigue transmitiendo materiales que son muy buenos porque hay un archivo muy grande. El canal sobrevive gracias a los trabajadores y trabajadoras que decidieron quedarse y tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible, aún en un contexto tan difícil”.

“Creo que no es tanto lo que vieron de Zamba, sino lo que se imaginaron. No es que se vieron todos los capítulos, sino que hay prejuicio e ignorancia”

¿Qué tenía de malo el programa de Zamba, el más polemizado por el gobierno? Nuestro entrevistado fue claro: “El Zamba anterior estaba mal para la actual gestión porque formaba parte de un proyecto que reivindicaba la educación y los medios públicos. En realidad, yo creo que no es tanto lo que vieron de Zamba, sino lo que se imaginaron. No es que se vieron todos los capítulos, sino que hay prejuicio e ignorancia”.

“Como periodista y también como ciudadano, padre y persona, no creo que haya que transmitir a los niños y niñas en una señal pública una ideología determinada. En todo caso, lo que hay que hacer es brindar posibilidades, herramientas, para que cada quien se forje la ideología que quiera, siempre de acuerdo a una serie de principios que son fundantes de nuestro país, del consenso democrático. Me parece importante que una señal pública valore el estudio, la escuela pública, los próceres nacionales, la defensa de la democracia, de la soberanía”, concluyó Eliaschev.