CRÓNICA DE UN CAMBIO ANUNCIADO

A CINCO AÑOS DEL ENCONTROLAZO

CRÓNICA DE UN CAMBIO ANUNCIADO

Los dinosaurios van quedando extintos y con el tiempo, se convierten en recursos naturales.

Texto, fotografía y video: Micaela González

publi-san-felipa

En el 2019, ocurrió un evento que convocó, en La Plata, a muchísimas personas, había gente de todo tipo y en todos lados. Carpas en las plazas, bombos y platillos, banderas de todos los colores habidos y por haber. Pero algo se salía del contexto, eran las personas disidentes, no porque no estuvieran ahí, sino porque aún seguían manteniendo la lucha para “pertenecer”, como si el hecho de ser personas no fuera suficiente.

Por esa época hacía radio, cada martes en Estación Sur. Entrevistamos a la cantante de “Cachitas Now”, banda de cumbia formada por integrantes disidentes. Noelia, además de promocionar su Show de la previa al 34° Encuentro Nacional de Mujeres, nos comentó que, aunque habían participado de varias jornadas intensas, seguían enfrentándose a posturas cavernícolas que prohibían la entrada y la palabra a cualquier cambio que involucrara lo “diferente”.

A raíz de su relato y por la fiesta del sábado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, en la que no se permitía el ingreso de “varones”, fue que decidimos con mi compañera, Agustina, fijar la mirada en aquellos que no estaban siendo vistos. Ese día nos pasamos yendo de la puerta del Olga Vazquez a la de Trabajo Social.

En el Olga explotaba el Encontrolazo. Se hacían oír a todo pulmón las voces de quienes habían quedado “afuera”, muchísimas personas en la calle se manifestaban y, como nosotras, mucha gente había decidido acompañarles.

Yo seguía sin entender cómo era posible esa desigualdad tan marcada, no me entraba en la cabeza que después de tanto tiempo siguiéramos haciendo de cuenta que “no pasa nada” y que, lo más triste, oprimir era también cosa de mujeres.

Tres días de encuentro, tres. Y recién al finalizar lograron ubicar a los dinosaurios que seguían creyendo que se debían hacer encuentros separados. Ese 2019 el encuentro tomó el nombre de “Plurinacional”.

Yo la tengo fácil, soy mujer, blanca y hétero cis. Jamás se me cuestionó porque mi sexualidad es lo que se espera de mí, porque mi piel es blanca y porque soy una persona respetuosa, o eso intento. Pero no quita que sea artista y que con mis herramientas haya elegido realizar este micro documental contando (muy poco) lo que fue ese “bendito encuentro”.

Este documental fue mi tesina de la carrera de Artes Audiovisuales, con él me recibí.