CUANDO LA JUSTICIA LLEGA
CASO CONSTANTINO: EL RELATO DE LOS ABUSOS
María Luján Aguirre es la primera denunciante de Ángel Fabián Constantino, el ex intendente Gilbert (departamento Gualeguaychú) condenado por abuso sexual. Verónica Portillo es la segunda. Ambas dialogaron con La Mala en el mismo momento que el abusador era trasladado a la Unidad Penal N°9 para comenzar a cumplir la condena de 14 años y seis meses.
A mediados del mes pasado abordamos el caso Constantino, contamos la situación de la causa, los posibles desenlace y presentamos el testimonio de María Luján Aguirre, la primera denunciante del ex intendente de la localidad de Gilbert, en el departamento Gualeguaychú. “Los intendentes también van preso”, se llamó la nota y la podés leer aquí.
El martes, Ángel Fabián Constantino, condenado a 14 años y seis meses de prisión efectiva por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia laboral y de género”, fue trasladado en un patrullero desde Gilbert a la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú. El miércoles, en tanto, el patrullero lo dejó en la Unidad Penal N° 9 “Colonia El Potrero” para que continúe cumpliendo allí la condena de 14 años y seis meses.
En esta primera entrega, el testimonio a cámara de la primera de las denunciantes, quien, una vez Constantino tras las rejas, contó el calvario a la que fue sometida. Abuso de poder, violencia laboral, tocamientos y un pueblo que, como Gualeguaychú con el caso de Gustavo Rivas, fue cómplice de esa trama nefasta. Porque “él es así”, porque “siempre fue así”, porque “no es para tanto” y por muchas otras razones se eligió callar.
Terminar con esa complicidad a María Luján Aguirre le costó su vida: su casa, su trabajo, su tranquilidad, su familia, su salud mental y otros tantos etcéteras. Pero valió la pena. Hoy, que la Justicia hizo Justicia, sabe que valió la pena.
(El testimonio de Verónica Portillo será parte de una segunda entrega, días próximos)