DERECHOS HUMANOS
¿Vos sabés quién sos?
La Red por el Derecho a la Identidad funciona en Gualeguaychú desde 2020 por iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo y, convocados para ser nexo entre los hijos e hijas de los detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar y sus familias biológicas, tres gualeguaychuenses nos cuentan cómo realizan ese trabajo.
“Las Madres de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria”, Eduardo Galeano
En estos tiempos donde pareciera que vuelven a ponerse en jaque conquistas y derechos que le han costado tanto a este país recuperar, es la memoria la columna vertebral de una sociedad que sostiene a un pueblo que sigue gritando Nunca más.
A lo largo de la historia, las Abuelas fueron quienes enfrentaron diversos obstáculos en la búsqueda de sus nietas y nietos, pero el sueño de encontrar a sus seres queridos, el mandato de hacerlo por sus hijas e hijos desaparecidos, las impulsó a sostener el trabajo, día tras día, más allá de las dificultades y las frustraciones.
La Red por el Derecho a la Identidad surge a partir de una iniciativa coordinada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y la sociedad civil. Fue creada con el propósito de difundir la búsqueda de los nietos y nietas y el derecho a la identidad en todo el territorio nacional. Para ello se crearon “nodos” de la Red en zonas geográficas de la República Argentina donde no existían filiales de Abuelas de Plaza de Mayo, y más recientemente, en algunas ciudades del exterior del país.
En Gualeguaychú desde 2020 fueron convocados para ser nexo entre los hijos e hijas de los detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar y sus familias biológicas. “Desde Abuelas de Plaza de Mayo nos convocan para participar de esta red, una de los miles de estrategias en la búsqueda de sus nietos y nietas, para trabajar territorialmente y en colaboración”, explicó Adriana Grané, integrante del nodo local y de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú, quien, junto a su esposo Esteban Bognone y Tatiana Sfiligoy, la primera nieta recuperada del país, dialogaron con La Mala.
Adriana y Esteban han vivido en carne propia el terrorismo de estado. Él tiene dos hermanas y dos cuñados desaparecidos, un sobrino que estuvo desaparecido quince días en 1976 y aún busca a una posible hermana o hermano.
“Somos un puente para toda aquella persona que en la ciudad o en cualquier parte del país puede acercarse si tiene dudas sobre su identidad”.
ADRIANA GRANÉ
“El objetivo de los nodos de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad es, en los territorios, ser la voz de las Abuelas que siguen denunciando lo que pasó con sus hijos e hijas, que siguen buscando a sus nietos y nietas, y a su vez, decirle a la sociedad que los delitos de apropiación están vigentes”, especificó Grané. Y agregó: “somos un puente para toda aquella persona que en la ciudad o en cualquier parte del país puede acercarse si tiene dudas sobre su identidad o conoce a alguna persona que las tenga y puedan ayudar a acercar algún tipo de dato”.
En la actualidad existen 38 nodos, no sólo en Argentina, sino también en España, Francia, Canadá y Estados Unidos. El de nuestra ciudad se conformó en diciembre de 2020 y, además de las personas entrevistadas, lo integran Leticia y Miguel Angerosa, que buscan a su sobrino Pedro, hijo de su hermana Blanca, que habría nacido en el centro clandestino de detención El Vesubio.
LAS PRIMERAS CONSULTAS
La primera campaña de la que participó el nodo local fue “Una dosis de identidad”, que convocó a postear en redes sociales fotos de personas que se hayan vacunado contra el coronavirus, en el rango etario de los 40 años, a fin de encontrar más nietos y nietas.
“Después de esa campaña, tuvimos las primeras consultas, que se llaman presentaciones espontáneas, donde la persona viene espontáneamente a manifestar lo que le pasa y sus inquietudes. Hasta ahora, son más de diez las consultas recibidas”, contaron. Y detallaron que una vez que reciben esa consulta, en un marco de confidencialidad, respeto y contención, trasladan la información de la persona, detallada en formatos específicos, a Abuelas de Plaza de Mayo, e inclusive el contacto después es directamente entre la persona y Abuelas.
“Es importante destacar también la importancia que exista un nodo en Entre Ríos para que también se comiencen a hablar de algunos temas en el interior del país, allanar un poco el camino y de alguna manera poner blanco sobre negro sobre lo que es una apropiación”, dijo Tatiana, quien actualmente reside en Gualeguaychú.
Mural realizado por Gurí e integrantes de la Red por el Derecho a la Identidad Gualeguaychú.
“Aunque parezca mentira y después de tantos años, todavía cuesta socialmente hablar de este tema en lo cotidiano, y es muy importante sobre todo en el contexto político y social que estamos viviendo poner en evidencia que fueron delitos de lesa humanidad y que siguen siendo delitos de lesa humanidad hasta la actualidad. ¿Por qué? Porque hay juicios que se siguen llevando a cabo, de sobrevivientes, de personas que hacen denuncias sobre esclarecimiento y por los casi 400 nietos que seguimos buscando”, argumentó.
Este espacio, además, difunde y pone sobre la mesa el tema en las escuelas, en los clubes, en la relación con los jóvenes de la ciudad para despertar la inquietud y porque, justamente, son esos jóvenes, hoy posibles bisnietos o bisnietas de los desaparecidos, quienes pueden interpelarse e interpelar a sus familias en esta búsqueda.
POR LOS DEMÁS
Las inquietudes, las preguntas sin respuestas son parte de un proceso personal y único en las personas en la búsqueda de su identidad, pero también sucede que muchos de los nietos y nietas restituidos en el último tiempo comenzaron a hacerse preguntas por las campañas de Abuelas.
“Tiene que ver quizás con el cambio de posición en relación a la búsqueda, sacar un poco el eje de su propio ombligo y sacarse una muestra de sangre (para el banco de Abuelas) por el otro. Hay muchos nietos y nietas que expresan que dudaban, pero que para ellos no era importante hasta ese momento, o se sensibilizaron en relación al ver a otras familias que buscan a un tío, a una sobrina”, explicaron.
“Las posibilidades nuevas que tenemos a través de los bisnietos y bisnietas de encontrar algunos datos que ellos mismos aporten”
TATIANA SFILIGOY
“Poder concientizar a la sociedad que la búsqueda es válida, que nosotros estamos acá presentes y somos de carne y hueso. Como es mí caso y el de mi hermana, las Abuelas nos encontraron desde muy chiquitas y fue posible un encuentro entre la familia biológica y mi familia adoptiva, posibilitándonos conocer nuestras historias y las historias de mis padres”, expresó la primera nieta recuperada de nuestro país.
Llevar el tema a lo cotidiano, ponerlo sobre la mesa, caminar el territorio en búsqueda de las nietas y nietos que faltan es fundamental para los integrantes del nodo, que sea un trabajo colectivo y no sólo de las familias que fueron afectadas por el terrorismo de Estado.
“Es una búsqueda que no es individual, es colectiva. Entonces, pedimos que se sumen colectivamente, porque los nietos apropiados son los desaparecidos en democracia. Quizás estamos caminando en las calles y a lo mejor hay un nieto que no conoce cuál es su verdadero origen, cuál es su verdadera identidad, su verdadera filiación”, expresaron.
En estos tiempos, donde se ponen en juego nuestros derechos y paradójicamente se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, es una obligación mantener activa la memoria colectiva, porque hasta que no sepa la verdad del último nieto apropiado, el delito sigue presente.
Como una vez me dijo Estela de Carlotto en una entrevista: “Viviremos realmente en democracia, el día que encontremos a todos los nietos que nos faltan”.
Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, comunícate al 3446-616894 o a: redxlaidentidad.gualeguaychu@gmail.com