SALARIOS DE INDIGENCIA: LOS NÚMEROS DEL CONFLICTO DOCENTE

TRABAJADORES EN PIE DE GUERRA

SALARIOS DE INDIGENCIA: LOS NÚMEROS DEL CONFLICTO DOCENTE

El sueldo docente de agosto es el más bajo de la historia reciente en la provincia de Entre Ríos. Si en 2003 el salario de un docente inicial representaba el 42% de una canasta básica, hoy llega apenas al 39%, por debajo de la línea de indigencia. El 80% de los 50.000 docentes entrerrianos son pobres. Sobre estos y otros tantos números habló el matemático y representante de AGMER Uruguay Víctor Hutt.

Texto y fotografía: Luciano Peralta

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la angustiante realidad por la que pasa la mayoría de la población argentina: En el primer trimestre del año, la pobreza aumentó del 44% al 54,8%, lo que significa que 4.700.000 personas cayeron de la clase media durante los primeros tres meses de gobierno de Javier Milei como resultado del ajuste, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) señaló, también, el aumento de la indigencia, que subió del 13,8% en el cuarto trimestre de 2023 al 20,3% en los primeros tres meses de este año. Esto significa que, dentro de los 4.700.000 nuevos pobres, 2.800.000 son nuevos indigentes.

Miles de esos nuevos pobres e indigentes son trabajadores de la emducación. Un primer dato en ese sentido: de los 50.000 docentes que hay en Entre Ríos, el 80% cobra salarios que están por debajo de la línea de la pobreza ($873.169 fue en junio). De hecho, en junio la línea de indigencia se ubicó en los $393.319 y el salario testigo, que es el que cobra quien recién comienza por estar 4 horas frente al aula, fue de $379.000.

“De los 50.000 docentes que hay en Entre Ríos, el 80% cobra salarios que están por debajo de la línea de la pobreza”

Lejos de mejorar la situación, actualmente la realidad de los salarios docentes en Entre Ríos es peor. Al respecto, La Mala dialogó con el uruguayense Víctor Hutt, quien es profesor de matemáticas y forma parte de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) hace 30 años.

En todo ese tiempo fue secretario general de la Seccional Uruguay y de la CTA Uruguay. Actualmente, es miembro de la Comisión del Salario del sindicato y paritario del Salario suplente. Autoridad tiene para hablar del tema, sobre todo porque viene estudiando y especializándose en la cuestión salarial hace más de dos décadas.

Además, Hutt es autor del simulador del salario, visitado por buena parte de los y las docentes de la provincia cada vez que se discuten ofertas salariales. “El salario docente es muy complejo, hay muchísimas situaciones distintas, de acuerdo a la antigüedad, al cargo, a la cantidad de horas, etcétera. Y en ese simulador el docente carga su situación particular y puede evaluarla, más allá de la oferta general. Eso lo pueden hacer tanto los activos como los jubilados”, explicó.

“Nuestro sueldo nominal nunca baja, sino que se devalúa con la inflación. Por eso discutimos el salario real, esto ha sido siempre así y siempre lo hemos expresado. Pero ahora no es cierto: Es la segunda vez en el año, como nunca antes en la historia, que nuestro sueldo baja nominalmente”, comunicó. Y ahondó: “Bajó en marzo, por la pérdida del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y volvió a bajar en julio por el aumento del aporte jubilatorio. Entonces, además de bajar por inflación, como fue siempre, ahora baja nominalmente”.

En junio el mínimo garantizado fue de $379.00 y en julio, por el aumento del aporte jubilatorio, quedó en $365.028.

EL PEOR SALARIO DE LA HISTORIA RECIENTE

“El salario testigo estuvo congelado durante toda la década del 90 en $259 (259 dólares) y comenzado el siglo, en la época de (Fernando) de la Rúa, empezó a disminuir por inflación. En 2001, 2002, 2003 se mantuvo en ese valor y llegó a su peor valor histórico, en términos de capacidad de compra, cuando representó el 42% de la línea de pobreza, lo que es igual al 42% de la canasta básica”, contó Hutt, con la cadencia de quien ha explicado repetidas veces lo mismo.

Par poner en contexto: Quienes íbamos al colegio en esos tiempos recordamos que ese comienzo de 2003 fue un desastre total. Yo iba a cuarto año de la secundaria y, por la falta de pago a los docentes, en la escuela pública no hubo clases durante todo el primer trimestre.

Volvamos a Hutt, que tiene novedades: “ese ya dejó de ser el peor momento de la historia”, dijo. Y, como buen docente, desarrolló: “En este mes estamos en el 39% de la canasta básica. Por lo que estamos peor que en el peor momento de los últimos 40 años”.

El matemático explicó, con el sustento científico que lo abala, que esta pérdida salarial comenzó en los últimos dos meses del gobierno de Gustavo Bordet, quien había tenido un 2023 decoroso en la cuestión docente, pero en los caóticos octubre-noviembre -efecto Milei de por medio- cortó unilateralmente relaciones con los sindicatos del sector. En esos dos meses el salario docente cayó 10 puntos. El mes siguiente, la devaluación del ministro de Economía, Luis Caputto, hundió los salarios a niveles del pre kirchnerismo.

“Es un castigo tremendo que le pega a la panza de los hijos de los docentes. Son salarios que no llegan a mitad de mes y traen problemas alimentarios, es un golpe durísimo porque ataca el sustento familiar”

Después, en marzo, con la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), una conquista de la carpa blanca de los 90, el salario se hizo más raquítico aun. La Provincia lo pagó en dos oportunidades y no lo volvió a pagar. “El rol de Frigerio fue lamentable”, dijo Hutt, al respecto. “Porque en enero acompañó la decisión de traspasar a las provincias el FONID, está en la prensa, y lo pagó con fondos provinciales en enero y febrero, pero en marzo lo dejó de pagar, porque dijo que no le correspondía a la provincia”, cuestionó. Tras lo cual, volvió a argumentar con números las consecuencias de esta medida política: “El FONID representaba el 12% del salario”.

Recapitulemos: la pérdida de octubre-noviembre, del 10%; el mazazo de diciembre-enero, cuando la inflación superó el 45% entre ambos meses; la quita del FONID (12%) y ahora, en el marco del conflicto paritario, el descuento de los días de paro: “cada día parado significa un 4,7% de descuento, en los primeros cuatro días, y un 3,1%, en el resto”.

“Es un castigo tremendo que le pega a la panza de los hijos de los docentes. Son salarios que no llegan a mitad de mes y traen problemas alimentarios, es un golpe durísimo porque ataca el sustento familiar. Nos pagan salarios que no alcanzan y nos descuentan por reclamar porque los salarios no alcanzan”, expuso el referente de AGMER Uruguay.

EN UN AÑO, LA MITAD

Los números son abrumadores. Y, en este sentido, la comparación interanual del valor del salario es contundente: “En julio del año pasado estábamos en el 70% de la canasta básica, hoy estamos en el 39%”, casi la mitad.

“Hoy el docente que está cobrando $365.000, en las condiciones de un año atrás estaría cobrando $644.000. La diferencia es de $279.000, y eso es lo que le está faltando al maestro para llegar a fin de mes”, indicó Hutt, con los números sobre la mesa.

En Entre Ríos los docentes son alrededor de 50.000, entre quienes tienen pocas horas en el aula y los que cumplen jornada completa, inclusive contemplando los docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que es financiada por la Provincia.

“Los docentes que cobran la mínima (salario testigo) son alrededor de 2.000. Arriba de esos 2.000, los 5.000 que le siguen están apenas un poquito mejor. Además, esto es lo importante: el 80% de los sueldos docentes están por debajo de la línea de la pobreza. Por ejemplo: un director de escuela secundaria, que tiene que hacer una carrera tremenda para llegar ahí, hoy no cubre la línea de la pobreza ($873.169 fue la de junio y Hutt proyecta la de julio en $920.000)”.

LA ÚLTIMA OFERTA

Respecto a la última propuesta del gobierno provincial, Hutt sostuvo lo que el último congreso de AGMER cuestionó unánimemente: “es peor que la anterior”. De la misma sólo destacó que el bono ofrecido llegaría a los jubilados, cuando la primera oferta era sólo para los trabajadores en actividad. “Pero sigue siendo bono en negro, y el bono en negro no es salario, así lo dice la Constitución de Entre Ríos”.

“El número que inventaron para la prensa, en la primera oferta fue de $120.000, pero eso no existe porque es en tres veces, por lo que va perdiendo valor ese porcentaje. Lo mismo ahora, el bono que presentan como de $200.000 tampoco es real, porque en noviembre, cuando se debería cobrar el último pago de los cinco, pasaría lo mismo”, explicó Hutt.

“Además, volvieron a ofrecer el 5% para julio y, después, un aumento por inflación todos los meses. Eso es una gran trampa, porque la inflación se debe calcular mes a mes, sobre el mes anterior, y a nosotros nos ofrecen tener la base de cálculo en el mes de junio, lo que hace que el porcentaje real vaya disminuyendo mes a mes. Para que se entienda: si en diciembre aumenta el 8% la inflación es respecto a la inflación de noviembre, no a la de junio”, aclaró.

Por otro lado, respecto al 5% ofrecido para el mes de julio, detalló: “El aporte genuino del 5% lleva los $365.000 actuales a $383.000. El resto es un adicional para subir los sueldos iniciales. Lo que hace esta propuesta es aplanar a toda la escala salarial en esos $430.000 que ofrecieron, que además están muy lejos de un sueldo mínimo digno”.

“Sabemos que los docentes somos los primeros en salir a protestar, detrás de nosotros viene el resto. Pasó en los 90, con la carpa blanca, pasó en 2002-2003 y va a volver a pasar ahora”, expresó el experimentado profesor. Y cerró: “La resistencia se va a ver en la calle, como pasó con la movilización histórica en Paraná, la semana pasada. Nos están hambreando y eso no puede ser”.


captura de pantalla

breaking bad (Vince Gilligan, 2008)

No quiero dar ideas, pero, cuando a Walter White, protagonista de la serie, le quedo corto el salario docente, se puso un laboratorio de metanfetaminas. Gran serie, con secuela en formato peli (En el camino, 2019) y spin off a la altura de la original (Better call Saul, 2022)

escuela de rock (Richard linklater, 2003)

Es una comedia con jack black, empezamos bien. La peli sigue la historia de Dewey Finn, un rockero fracasado que consigue trabajo como profe suplente de música. De esos clasicos instantaneos, exitos de crítica y de taquilla.

ser y tener (Nicolas Philibert, 2013)

Este documental francés presenta el trabajo de un profesor en una escuela rural, en un curso plurigrado, es decir, con alumnos con distintas edades. El maestro, Georges Lopez, es el corazón de la película: un educador dedicado que guía a sus alumnos a través de su aprendizaje.