OPORTUCRISIS PARA LA COOPERACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA

LAS RELACIONES DE ADENTRO Y DE AFUERA

OPORTUCRISIS PARA LA COOPERACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA

Las relaciones del gobierno de Javier Milei con el mundo. La cooperación educativa a nivel subnacional e institucional. La autonomía universitaria y los desafíos a futuro. Iara Margalit Waisberg, doctora en Ciencias Sociales y docente, escribe al respecto.

publi-san-felipa

La cooperación educativa es un aspecto fundamental para fortalecer los lazos entre países, no solo a nivel académico, sino también en términos de diplomacia y entendimiento mutuo. Fomenta un diálogo constructivo que contribuye al desarrollo de relaciones bilaterales más sólidas y a una mayor cooperación en otros ámbitos, como el comercio, la inversión, la ciencia y la tecnología.

El gobierno de Javier Milei y su intencionalidad particular en el cierre de puertas a la vinculación de países comenzaron a generar una reevaluación en la estrategia de cooperación educativa a nivel subnacional e institucional. Cuando un gobierno adopta este tipo de políticas puede provocar que las instituciones educativas y los actores subnacionales busquen fortalecer sus lazos y colaboraciones internamente para no perder los vínculos establecidos previamente y no soltar la vorágine del desarrollo local e institucional y su nivel de competitividad en el exterior.

En el caso de las universidades, esta cuestión se vincula con una característica histórica, la autonomía académica e institucional (Ley Nº 24.521/95). Esta cuestión proporciona a las universidades la oportunidad de profundizar sus procesos de internacionalización mediante políticas y proyectos internos sin depender de lógicas determinantes de un gobierno.

En este contexto, puede visualizarse que las universidades buscaron nuevas formas de cooperación dentro del país. Esto podría incluir el desarrollo de alianzas entre universidades, centros de investigación y organismos gubernamentales a nivel local y regional. Además, se visualiza cómo surgieron y se fortalecieron, a su vez, programas de intercambio y colaboración entre diferentes instituciones educativas de nuestro país con instituciones educativas extranjeras, con un enfoque que apunta a contribuir a la calidad de la educación y la investigación.

Aunque, por otro lado, estos procesos de internacionalización mediante este tipo de cooperaciones no siempre se dan de igual manera, porque si bien existe la autonomía universitaria, no son ajenos a la situación política que emerge y a los conflictos que esto genera entre los intereses de los países.

Por otro lado, la crítica situación en Argentina está dada por diversos factores, que incluyen la estabilidad económica, política y social del país, así como su relación con otros estados y organismos internacionales. La volatilidad económica, la deuda externa, la inflación y el desempleo son algunos de los elementos que han contribuido a esta situación. Además, la política exterior actual también desempeña un papel crítico, ya que las decisiones en este ámbito pueden tener impactos significativos en el desarrollo nacional y en la vida cotidiana de los argentinos.

Económicamente, las decisiones de política exterior, como los acuerdos comerciales y las políticas de inversión extranjera, pueden afectar la economía del país, incluyendo su capacidad para comerciar internacionalmente y atraer inversiones. Diplomáticamente, las relaciones con otros países pueden influir en la capacidad de Argentina para negociar acuerdos beneficiosos, mientras que la percepción de estabilidad política y económica puede afectar la inversión extranjera. En términos de calidad de vida, la estabilidad política y la cooperación internacional en áreas como la salud y la educación son vitales.

“Al fortalecer los lazos dentro del país y fomentar la colaboración entre universidades, empresas y gobiernos locales, se puede impulsar la innovación, el desarrollo económico y el intercambio de conocimientos a nivel subnacional y local”

Mirando hacia el futuro, las perspectivas para Argentina están intrínsecamente ligadas a su capacidad para abordar no sólo los desafíos económicos y políticos, sino también para promover la cooperación y la innovación a nivel nacional e internacional. En un contexto en el que las políticas de cierre de nuevas oportunidades a la vinculación internacional y de la falta de interés en sostener viejas, generaron un impulso hacia la cooperación interna y local, las instituciones educativas tienen un papel crucial. Al fortalecer los lazos dentro del país y fomentar la colaboración entre universidades, empresas y gobiernos locales, se puede impulsar la innovación, el desarrollo económico y el intercambio de conocimientos a nivel subnacional y local.

Sin embargo, es importante reconocer que el futuro de Argentina también depende de su capacidad para mantener relaciones diplomáticas sólidas y atraer inversiones extranjeras, así como de garantizar la estabilidad política y social. Las decisiones en materia de política exterior tienen un impacto directo en la economía del país y en la calidad de vida de sus ciudadanos, incluyendo el acceso a servicios básicos como la salud y la educación.

En este sentido, un enfoque en la estabilidad política, el diálogo constructivo y la cooperación internacional puede allanar el camino hacia un futuro más próspero y sostenible para Argentina. Al trabajar juntos a nivel nacional e internacional, podemos enfrentar los desafíos comunes y construir un país que promueva el desarrollo humano integral y el bienestar de todos sus habitantes.

¿te gustó nuestro contenido?

¡Apoyanos!