NO TE QUEDES AFUERA: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA EN UN ESCENARIO DE CRISIS

LA ERA MILEI

NO TE QUEDES AFUERA: ANTROPOLOGÍA POLÍTICA EN UN ESCENARIO DE CRISIS

Arqueoterra es una cooperativa de trabajo cultural y científica fundada en el año 2015 que reúne antropólogxs, arqueólogxs, historiadorxs y museólogxs que desarrollan proyectos comunicacionales, pedagógicos, de investigación, de acción participativa y de consultoría.

Texto: Arqueoterra

|

Ilustración: Diego Abu Arab

ETNOGRAFÍA POLÍTICA

Corría diciembre a más de una semana del comienzo de un nuevo gobierno, una nueva gestión, de ajuste y represión contra las trabajadoras y los trabajadores, las desocupadas y desocupados. Entonces, nos preguntamos: ¿otra vez? ¿obreros que votaron a la patronal? Junto a personas en situación de pobreza y ¿reaccionarias? ¿desprevenidas? ¿será que no lo vimos venir?

No mires por la ventana, no te quedes afuera de lo que está pasando. La etnografía política, forma en la que la antropología registra el mundo social, es un sello singular en el verano argentino del 2023/2024: mientras se rifa el país y los recursos de todxs, en algunos lados reina la apatía, el odio y la indiferencia, en otros el afán de negocio, lucro y expansión de ganancias, pero los lugares de discusión, lucha y resistencia crecen día a día.

FIGURITA REPETIDA

Ya vimos esta película varias veces y la última fue la del gobierno de Mauricio Macri. Creímos que sólo podía pasar fuera de nuestro país que posiciones de extrema derecha se vuelvan gobierno (Donald Trump, Boris Jhonson, Jair Bolsonaro, por mencionar algunos casos) y que no podía ocurrir acá, no en Argentina.

¿Cómo llegamos a esto? Recuerdo como docente que tuvimos una serie de cuadernillos en el 2010 que trabajaban en las aulas lo que llamamos pensamiento crítico. A fines del 2015 fue electo presidente Mauricio Macri y el oficialismo saliente ya hablaba de la “pérdida de la batalla cultural”. Otra figurita repetida…

Hay un trabajo que se encargaron de hacer desde Juntos por el Cambio, Jaime Duran Barba y todo el equipo de comunicación e imagen -muy de a poco- que fue intentar apropiarse de determinadas palabras muy sentidas para el arco progresista y/o de izquierda, como: cambio, hacemos, transformación ylibertad.

Lo humano-político, la antropología política implica hoy más que nunca las palabras, los discursos, los trolleos, el mundo de los símbolos. Es por eso que decimos que se habrá perdido una batalla, pero la disputa de sentido fue, es y será mientras podamos evitar la extinción. El uso de redes sociales, el armado de memes políticos y la inversión en replicadores digitales desde el actual oficialismo marcó postura, ¿subestimamos el uso de internet y redes sociales a la hora de manifestarnos políticamente?

REPARTIR DE NUEVO EN LA CALLE

Lo cierto es que ganó un gobierno de coalición, una agrupación política que le llevó poco más de dos años llegar a la presidencia del país, “esponsoreado” por el poder real, que recibió favores y los está devolviendo en cargos, designaciones, contratos y modificaciones legales (el infame DNU y la Ley Ómnibus destacan en todo el batallón) intensificando lo más salvaje y desigual del capitalismo. Al mismo tiempo no sobran las opiniones que sostienen que es un gobierno débil que requiere de la generación de acuerdos y consensos para reproducir su propia gobernabilidad.

Las variables socioeconómicas son preocupantes, una serie de medidas impactaron rápida y negativamente en el conjunto de la población y desencadenaron en una situación de desgobierno. De momento tenemos una devaluación colosal, aumento de los servicios de transporte, suba de alimentos, cierre de paritarias. Y mientras la mesa de negocios del Fondo Monetario Internacional habilitó un nuevo desembolso, principalmente para pagar las obligaciones de pago pendientes al mismo organismo.

Al actual arco opositor le toca replegarse, llamarse a la autocrítica, no traicionar a su base electoral y,ante todo, escuchar las calles. Es en las calles y en las asambleas barriales donde se reparten de nuevo las cartas, donde no hay camarillas políticas juntándose a escondidas para engordar sus bolsillos.

Principios de la antropología política: más allá de lo borroso del panorama, la tendencia sociopolítica de la calle se hará ver. Mientras que se pretenda gobernar ajustando, reprimiendo y cercenando posibilidades, desde abajo se resistirá siempre manteniendo la memoria viva.