Gualeguaychú respira arte. Esta no es ninguna novedad, grandes expositores de las letras, la música, la danza y las artes de todo tipo han sido y son en la actualidad ejemplo de ello. Caería en la injusticia de dejar a muchos afuera si traigo nombres a estas líneas. No es necesario. Con sólo agudizar los sentidos y mirar qué pasa cada día a nuestro alrededor es suficiente para dar cuenta de esta característica: en invierno, en verano, al sol y a la sombra, grupal o individualmente, el arte acapara cada rincón de la ciudad y le da ese perfil especial que nos invita a ser parte, a crear desde adentro o a disfrutar desde afuera.
El viernes 19 de diciembre y el sábado 20, tendrá lugar la exposición artística de Estudio Estación. Sera en los Galpones del Puerto, un escenario gigante que promete abrazar la obra de más de cien artistas. Antes, El Turco nos adelanta de qué viene la iniciativa.

– ¿Cuándo y por qué nació Estudio estación?
– Estudio Estación nació en 2022, para poder ordenar el trabajo y la producción artística que veníamos teniendo María Eugenia Trillo y yo, alrededor del dibujo, de la pintura, de los murales, el grabado, el arte textil, las animaciones, distintas vertientes con las que estábamos trabajando. Inauguramos un lugar muy pequeñito, en la calle Luis N. Palma, a espaldas de la Catedral. Así surgió la posibilidad de dar clases, yo renuncié a una planta permanente en el Estado y empezamos de lleno. Sumamos alumnos muy rápidamente, son clases no formales, no graduadas, acompañando el camino que quiere seguir cada persona, sin hacer actividades específicas para cada clase, sino viendo cómo cada persona va desarrollando su trabajo, su acercamiento al dibujo y a la experimentación artística. Fue así que se pobló de gente el taller, primero daba clases yo solo, después se sumó Mariú. En este tiempo, hemos ido haciendo distintas experiencias y distintas exposiciones, que cada vez involucran a más personas.
– ¿Qué actividades se llevaron a cabo durante el 2025?
– Hemos logrado mudarnos a un a un espacio más grande, donde poder trabajar más cómodos, con más lugar para poder tener los materiales, para poder pintar más grande, para encarar otros tamaños de obra. Este año hubo clases de todo tipo: de dibujo y experimentación artística para niños, niñas, adolescentes y adultos, es muy variada la participación que hay. También hay un Taller de óleo, dictado por Liliana Villemur, que contempla la técnica de los materiales, el estudio del color, la capacidad de tinción de los distintos pigmentos, entre otras cosas. Por otro lado, también funciona un Taller de canto de murga, que empezó como taller y hoy es una es una murga ya funcionando, que se llama Pasó una mosca. Este 2025, básicamente, hubo una cantidad impresionante de clases, con mucha gente. Alrededor de cien alumnos pueblan el aula durante el mes y cada uno va desarrollando su proyecto artístico según va avanzando en su en sus capacidades técnicas y también en las preguntas que se van haciendo alrededor del arte. Y después, por otro lado, en el estudio sostenemos sesiones de modelo vivo, con La Colibrí (modelo), y eso congrega a personas que ya ejercen artísticamente en la ciudad. Cada un mes y pico, nos tomamos todos el tiempo para poder tener esa práctica que es de observación, de copiado, de trabajo sobre el cuerpo humano. De hecho, algunas veces lo hemos hecho con música en vivo, en el lugar. Todo eso es lo que vamos a mostrar en la exposición de fin de año.
“Evidentemente, hay una necesidad de expresión concreta, por lo menos del mundo de las artes visuales, a la que hay que darle cauce”
– ¿Cómo surge la necesidad de realizar un cierre tan ambicioso en los Galpones del Puerto?
– No sé si es ambicioso, esto surge de la necesidad de tener espacio para la exposición. En la ciudad hay muy pocos lugares para realizar exposiciones de artes visuales, generalmente son pequeños. Y nosotros tenemos muchas personas involucradas en este trabajo, que, además, tienen que exponer muchas obras del proceso de trabajo. Además, van a estar presente artistas con los que nos hemos ido cruzando en la ciudad o que han venido al estudio a participar de distintas formas. Y, no me quiero olvidar, va a haber parte de lo que venimos trabajando, por ejemplo, con La Mala: todos los viernes el estudio dedica horas de trabajo a hacer las ilustraciones para la revista, eso también va a estar en la exposición.
– ¿Qué la diferencia de otras muestras que han hecho?
– Las exposiciones que hemos realizado las hemos hecho con un gran esfuerzo para el montaje y en lugares públicos: primero, en el Centro Cultural Luis Luján y después en la Terminal Vieja, que fue un evento muy hermoso, muy grande también. Pero al ser al aire libre, rápidamente hay que levantar, entonces son exposiciones que cuesta mucho montar y después duran 4 o 5 horas. Esta vez logramos montar varios días en los Galpones del Puerto. Desde el lunes 15 al jueves 18 vamos a estar haciendo la curación de la muestra, cien artistas van a estar yendo a colgar sus trabajos, y el 19 y 20 van a ser la inauguración y la exposición. Evidentemente, hay una necesidad de expresión concreta, por lo menos del mundo de las artes visuales, a la que hay que darle cauce. Estamos comprometidos con eso, muy atentos también a la tradición de producción que tiene la ciudad, en las artes plásticas, en la realización. Hay instituciones que generan un montón de gente que está empapada en el tema, como el ISA, el Isped, como la nueva carrera de Diseño Gráfico de Juventud Unida. Bueno, toda esa necesidad de expresión y todo ese caudal de trabajo nos empujó a necesitar el espacio de los Galpones del Puerto.

– ¿Qué se encontrará quien vaya a la exposición?
– Se va a encontrar con una cantidad inusitada de dibujos, una exposición realmente muy grande, muy variada, con artistas de la ciudad que van a exponer por primera vez todo su trabajo y con muchos adolescentes que han trabajado un montón y que tienen una obra vastísima. Hay mucha calidad, mucho trabajo invertido de la juventud, y después una capacidad de expresión muy grande de los más chiquitos y las más chiquitas, con el trabajo de todo el año, que también es muy potente…
– ¿También va a haber música?
– Van a haber artes escénicas, dúos de canto, juegos de ritmos, va a haber una sesión de modelo vivo, van a cantar y tocar artistas muy relevantes de la ciudad y, obviamente, la murga Pasó una mosca, que es parte de los talleres que han funcionado este año y que compartimos con el vivero Pueblo Verde, de Pueblo Belgrano. Se van a sorprender de todo lo que se van a encontrar. Además, y esto te compete como parte del equipo, vamos a montar El Living de La Mala, para mostrar buena parte de los dibujos producidos para la revista y para poder hacer entrevistas en el lugar y generar registro de las expresiones artísticas de quienes sean parte de la exposición. Van a ser dos días muy intensos en los que los Galpones del Puerto se llenarán de arte y una enorme diversidad de experiencias.



