LA MEDICINA DEL REVÉS

MÉDICOS VS PREPAGAS

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Las prepagas en el punto de mira: tras el DNU 70/2023, aumentaron indiscriminadamente sus planes. Sin embargo ¿esos aumentos se ven reflejados en el pago de las prestaciones a los médicos o en la calidad del servicio que ofrecen? La Mala realizó una encuesta a profesionales de la medicina para conocer mejor su situación.

Texto: Isidro Alazard

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Fotografía/Ilustración: Diego Abu Arab y Joaquín García

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El DNU 70/2023 trajo consigo modificaciones en múltiples ámbitos. Uno de los puntos que puso en discusión fue la desregulación y libre competencia de prepagas que, con el argumento de que los aranceles estaban atrasados, en los últimos cuatro meses aumentaron los precios de sus planes por encima de la inflación.

Después de que el ministro de Economía Luis Caputo declarara que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”, la Secretaría de Industria y Comercio dictó una resolución que ordena a empresas como OSDE, Swiss Medical o Galeno -por citar sólo las más grandes- a retrotraer los aumentos dictados a partir de diciembre de 2023 y ajustarlos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC.

Según expertos, este salto se debe a la cartelización de las prepagas, es decir: que aumentaron los precios de los planes coordinadamente entre ellas, por un acuerdo que hicieron anteriormente entre las compañías (sólo diez de ellas acaparan el 83% de los afiliados en el país). Infobae postula que existe una diferencia promedio de un 70% entre los aumentos y la inflación.

Desde La Mala, hicimos una encuesta a médicos de Gualeguaychú, para conocer cómo es la relación con las empresas de medicina prepaga. Es así como 39 profesionales de la salud de diferentes especialidades (pediatría, cirugía, traumatología, cardiología, oftalmología, anestesiología, clínica, dermatología, ginecología, neumonología, urología, entre otras) respondieron nuestro cuestionario.

Nuestra principal inquietud se podía resumir en: ¿cómo es la relación entre las empresas de medicina prepaga y los médicos? Sólo una de las personas encuestadas la definió como “buena” y nadie como “muy buena”. Para once médicos y médicas (un 28,2%) es “normal”. Sin embargo, para el 69,3% de la muestra, la relación es “mala” (18 personas) o “muy mala” (9).

En cuanto a los motivos de esta valoración, la mayoría coincide en que falta (en sus propias palabras) “una adecuación de los honorarios médicos con respecto a la inflación y el aumento del costo mensual de las prepagas”. Adicionalmente a estos “honorarios indignos”, las prepagas pagan a 90 días, fuera de término y sin intereses. Sólo cinco de los profesionales (13%) declaran en que “siempre se llega algún arreglo con los honorarios” y que no han tenido inconvenientes.

A estos “honorarios indignos”, las prepagas pagan a 90 días, fuera de término y sin intereses.

Cuando preguntamos si en los valores de las consultas se veían reflejados los aumentos de las prepagas y obras sociales, la respuesta fue contundente: 35 médicos respondieron que no. Es decir: nueve de cada diez médicos expresaron que los aumentos de los planes de las prepagas no se ven reflejados en la remuneración que ellos reciben cuando atienden a sus pacientes.

“Ante los reclamos de la Federación Médica y el Colegio Médico para actualizar honorarios, estos no son oídos o son rechazados”

“Es exorbitante lo que cobran y monedas lo que pagan”

“Es una relación desproporcionada, ellos tienen los pacientes y yo si quiero soy prestador y si no quiero, no tengo pacientes”

Estas son algunas de las posturas encontradas. Uno de los encuestados contó que, a pesar de tener obligatoriamente tres obras sociales (las obras sociales están financiadas con el aporte y las contribuciones de los empleados y empleadores) paga una prepaga (que son empresas privadas que brindan el servicio bajo el cobro de una cuota mensual) para tener una cobertura completa: “en diciembre pagué $90.000 por grupo familiar, en enero $120.000, en febrero $205.000 y en marzo $305.000”.

La gran mayoría coincide: “el porcentaje del aumento al afiliado es mayor al de la inflación, cuando lo cobrado por el médico está bastante por debajo de ella”; “somos los financiadores del sistema de salud, es una de las pocas profesiones en las que hacés una práctica y debés esperar meses a que te paguen, diluyéndose ese monto con la inflación y el costo de insumos”; “una consulta médica nunca podría estar menos que una pizza”, dicen los encuestados, que también reciben las quejas de los pacientes: “están enojados, por pagar más, lo refleja en la consulta, creyendo que nosotros nos vemos beneficiados, cuando no es así”.

«Es una de las pocas profesiones en las que hacés una práctica y debés esperar meses a que te paguen, diluyéndose ese monto con la inflación y el costo de insumos«

En relación a esto último, en tanto, 34 profesionales (89,4%) reclaman que las prepagas y obras sociales no cubren de forma adecuada la demanda de los pacientes: según ellos, obras sociales y prepagas reconocen cada vez menos medicamentos, estudios y no cubren diversas prácticas, como terapia psicológica, odontología, análisis en laboratorio, y más. A su vez, muchas veces los afiliados deben abonar un “plus” e incluso, en ocasiones, algunas obras sociales están cortadas y los pacientes no pueden atenderse al momento de la necesidad.

Otro de los problemas comunes que encuentran los médicos cuando se ponen en el lugar de los pacientes son las demoras de las autorizaciones para estudios, cirugías, prótesis, etcétera. “Existen muchos trámites burocráticos para algunas prestaciones”, dice uno; “si te toca lidiar con algo crónico y de alto costo te pondrán palos en la rueda”, asegura otro.

Como una aproximación al tema, una suerte de primera conclusión parcial de este cuestionario (por el cual agradecemos a los médicos que participaron) podemos ver que la relación médicos-prepagas es una lucha desigual, en la que quedan afectados no sólo los médicos sino también los pacientes.

La medicina del revés: ¿quiénes ganan en todo esto?


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