En la entrevista, el subsecretario de Turismo, Fernando Zubillaga, reconoció que la “marca ciudad” perdió fuerza en los últimos años y que es momento de reforzar, proteger y estimular el turismo local, apostando a una estrategia conjunta entre el sector público y privado.
Adelantó, además, que se trabaja en un calendario anual anticipado y en acuerdos con organizadores de eventos para garantizar su continuidad, evitando depender solo de las temporadas altas. En este sentido, destacó el potencial de espacios emblemáticos, como el ex Frigorífico y la ex Unidad Penal N°2, para convertirse en atractivos turísticos, y se refirió al impacto de la falta de obra pública nacional en la conectividad y el desarrollo del sector.
Sobre la ausencia de la Fiesta del Pescado y el Vino, señaló que el evento había perdido su identidad original y aseguró que cualquier futuro gran festival deberá recuperar las raíces locales, vinculando producción y gastronomía, para convertirse en un verdadero motor turístico.
Una charla que invita a pensar el turismo de Gualeguaychú desde una perspectiva más amplia y con identidad propia.