Entre ríos la familia

FREESTYLE EN GUALEGUAYCHÚ

Entre ríos la familia

Entre Freestyle es una competencia que se desarrolló durante ocho meses en Gualeguaychú, este año por primera vez. Charlamos con Lautaro Abraham, uno de sus organizadores.

Texto: Isidro Alazard

|

Fotografía: Facundo Finelli

publi-san-felipa

¿Qué tienen en común Duki, Trueno, Wos, La Joaqui y Paulo Londra? Todos comenzaron en plazas haciendo “batallas de gallos”, haciendo Freestyle. El Freestyle es la habilidad de rapear de forma improvisada y, definitivamente, de donde surge la mayoría de la música urbana de los últimos años. La actividad es muy común en la mayor parte de las grandes ciudades, donde abundan competencias nacionalmente reconocidas, pero ¿qué pasa en nuestra ciudad?

Franko La Parka, Tempt, Bette, Xioni y Kenta son algunos de los MC´s (participantes de las batallas) que compiten en competencias regionales de nuestra zona, llegando a cada vez más alcance en el país. Una de estas competencias es Entre Freestyle, que se desarrolló desde el 8 de abril hasta la semana pasada, cuando se disputó la final en “El Ángel”.

“El Freestyle es el arte de ir improvisando e ir rimando de distintas maneras. Se sale con la mente en blanco y se ve cuál es el proceso mental en el que deriva todo lo que uno formula. El Freestyle es eso: es el arte de ir creando en el momento y al mismo tiempo ir transmitiendo lo que queremos decir con la mayor coherencia posible, sin dejar de lado que hay una instrumental y tenemos que ir siguiendo el ritmo”. El que describe al género es uno de los hosts (conductores) de Entre Freestyle, Lautaro Abraham, quien fue también uno de los organizadores del evento.

Los obeliscos de la costanera son el lugar en que, hace varios años, se generó lo mejor de la cultura urbana y el rap de estas latitudes

“Entre Freestyle es una competencia que arrancamos en abril, pero que surge en el verano 2023. Se hizo “Guale One-Two”, una competencia que se hace acá en nuestra ciudad, solamente en el verano. Yo fui uno de los jurados y analizando todo el panorama, pensé que “La Guale”, no podía quedar ahí”, cuenta Lautaro -“Pitu”, para los amigos-, al tiempo que destaca el gran nivel que tienen los participantes de estas competiciones: “Se gestó algo muy bueno, con un talento tan grande y tan bueno, tan puro que en mi mente surgió seguir con las competencias. Esa fue la motivación de hacer una fecha posterior a esa competencia, para que se siga manteniendo el panorama acá en la ciudad. Cuando empecé a cranear una fecha, salió hacer una temporada, que terminó la semana pasada”.

La falta de oportunidades para mostrarse, de tener una “vidriera” para quienes compiten en la ciudad fue uno de los motores para crear un torneo nuevo, que supo mantenerse a lo largo del año y recibió el apoyo de muchas personas. “La verdad es que fue evolucionando. La primera fecha, en los obeliscos (Costanera Gualeguaychú), tuvo un recibimiento enorme, yo no me lo esperaba. Lo que se buscaba originalmente era darle oportunidad no solo a la gente de acá. Cuando hablo de gente de acá hablo de todo Entre Ríos, especialmente toda nuestra zona, nuestros alrededores: es una unión entre Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Urdinarrain, Basavilbaso… no me quiero olvidar de alguno”.

“El Freestyle es eso: es el arte de ir creando en el momento y al mismo tiempo ir transmitiendo lo que queremos decir”

-¿Cómo se ve el crecimiento en el ámbito local?

– La intención nuestra es siempre intentar unir todo lo que tiene que ver con Entre Ríos y no sólo dar la oportunidad de que puedan ser vistos y reconocidos en un panorama nacional, sino también que el panorama nacional nos ve con buenos ojos a nosotros. El hecho de decir “Che mirá, hay una buena competencia en Gualeguaychú, vamos”, creo que eso es algo que se fue dando y que las últimas tres o cuatro fechas se consiguió. Gente de Córdoba vino a competir, de Rosario, de Buenos Aires, también gente ya reconocida en el mundo de las batallas a nivel nacional, y quizás gente que no es tan reconocida en el mundo nacional pero con un talento increíble. Eso es lo que tiene también el Freestyle: en otros ambientes se piensa que el talento son los números, las visitas, los seguidores, pero acá en este mundillo no es así. Por ejemplo, en la mejor competencia del país, que es “La Élite Free”, hay gente que en su Instagram tiene mil seguidores, pero cuando los escuchas rapear, rapean de una forma increíble. Que se empiece a mirar con buenos ojos a una competencia que se hace acá en Gualeguaychú, en Entre Ríos, y que vengan también a competir y a medirse con nuestra gente es buenísimo.

-¿Cómo es el ambiente en Gualeguaychú?

– Yo creo que es bueno, pero mejorable. Está yendo por un camino bárbaro, gracias a los resultados que están consiguiendo los competidores fuera de nuestra provincia, con Tempt y con Bette clasificando una RedBull, con Bette también ganando una Élite Free, la competencia que te mencionaba antes. Y más allá del hecho de ganar una competencia, cómo lo hicieron también es valioso. Franko La Parka es un chico de Concordia que tiene uno de los mejores estilos acá en Gualeguaychú y la verdad que fue algo disruptivo, cambió de forma de escuchar y de analizar las batallas, por la forma de rapeo que trajo él y esa innovación fue algo súper positivo.

“El Ángel” fue escenario elegido para la gran final de Entre Freestyle

-¿Qué es lo que se puede mejorar?

– Siento que es una falta quizás del público en general. Quizás con un salto más de calidad de conciencia, o de entender bien qué es lo que pasa en una batalla, las formas y qué es lo que se dice, creo que el ambiente puede ser aún mejor. Si bien ya es bueno, porque cuando nosotros hacemos la fecha en los obeliscos por suerte va muchísima gente, tal vez falta más juventud, gente más chica, como pasaba antes que vos veías la competencia y era gente muy chica y también grande.

-¿Qué es “Entre Ríos la familia”, el lema que tienen en sus redes?

– Es un lema que originó Bette en una de sus canciones, que fue tomando fuerza con los competidores más cercanos. Me gustó, entonces lo pedí para que lo podamos usar en la competencia, como una forma de unión. Y creo que hoy en día es lo que lo que más destaca a Entre Ríos, el hecho de sentirse una familia, porque tiramos todos para adelante, buscamos todos lo mismo. Quizás hay veces que lo más tóxico en el ambiente de las batallas es el tema del protagonismo, el tema de los egos y demás, pero eso es algo que acá la verdad no pasa. Si bien obviamente todos quieren ganar, creo que el término de la familia es más fuerte. Y es eso: estar todos unidos, con el mismo objetivo. Todos queremos que le vaya bien al rap, que le vaya bien a la movida en Gualeguaychú, y en todo Entre Ríos.

Entre Ríos muestra cada vez más jóvenes artistas que se destacan rapeando en los escenarios, en los espacios públicos, donde sea

El ambiente del Freestyle existe, crece y en nuestra ciudad es cada vez más importante. Ojalá que a los chicos que hoy en día compiten les vaya bien y lleguen a ser cantantes como Duki, Paulo y Trueno. O mejor, que lleguen a ser Xioni, Tempt, Kenta, Franko La Parka, Bette (entre muchos otros), y la rompan toda en competencias internacionales. Ojalá.