¿QUÉ VERDADES NOS ESPERAN BAJO TIERRA?

EN BÚSQUEDA DE LA GUALEGUAYCHÚ POST HISPÁNICA

Días pasados, el equipo de investigación científica de Arqueoterra firmó un convenio con la Provincia para desarrollar una investigación arqueológica en ocho puntos de la ciudad, entre ellos la Isla Libertad y la ex Unidad Penal N°2. En esta nota, los detalles del novedoso proyecto.

Texto: Luciano Peralta | Fotografía: Isidro Alazard
Publicidad

Prácticamente desde el comienzo de La Mala venimos trabajando junto a la cooperativa de trabajo cultural y científica Arqueoterra (ver acá), publicando diferentes notas que reflejan su trabajo o posicionamientos respecto a diversas realidades. En esta oportunidad nos hicimos eco del anuncio hecho hace algunos días, respecto al acuerdo firmado con el gobierno de la provincia de Entre Ríos para avanzar en una investigación científica en ocho puntos del territorio de Gualeguaychú. 

El pasado lunes 29 de diciembre el equipo de investigación científica de Arqueoterra, liderado por los licenciados Micaela Rossi y Axel Weissel, se reunió en Paraná con Gastón Fleitas, director del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, para efectivizar la firma del convenio de investigación del proyecto titulado “Arqueología Comunitaria en Gualeguaychú”. 

Se trata de una iniciativa científica de Arqueoterra que cuenta con apoyo del Museo Almeida, la Fundación Azara y Conicet/Universidad Maimonides para el desarrollo de una investigación situada que pone en diálogo la arqueología, el patrimonio y la comunidad para relevar, analizar e interpretar el pasado reciente de la ciudad. 

Para conocer más al respecto, La Mala dialogó con el antropólogo e investigador Axel Weissel, quien contó que el proyecto “nació como parte de una iniciativa por dar a conocer la importancia arqueológica que tiene la ciudad de Gualeguaychú y sus alrededores”. En este sentido, “tanto yo como Mica nos acercamos a la ciudad con mucho entusiasmo de observar la cantidad de áreas que se podían trabajar desde la arqueología y no estaban siendo articuladas con los proyectos que ya existían en la ciudad”.

“Llegar a la firma es un trabajo burocrático, te diría. Fueron años de papeles, firmas y correcciones que nos llevaron a entender la importancia de las leyes provinciales y nacionales que rodean nuestro trabajo profesional. Empezamos presentando el proyecto en la ciudad y a diferentes colegas para luego llevarlo a escala provincial y adecuarlo a los requerimientos legales”, agregó el profesional que hace algunos años llegó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para hacer de Gualeguaychú su lugar en el mundo. 

“Se trata del momento histórico post-hispánico, en el que se da la organización y la conformación de una sociedad que se fue transformando en la ciudad que hoy conocemos”

El acuerdo firmado tiene vigencia por tres años y el equipo de Arqueoterra se comprometió a estudiar distintos sectores de la ciudad desde una perspectiva científica arqueológica. En este sentido, el proyecto se propone realizar una muestra comparativa arqueológica de cinco sitios urbanos: la Isla Libertad, la Casa-Museo Haedo, la Casa-Museo Fray Mocho, el Monumento de los antepasados y la Unidad Penal Nº2; dos yacimientos ribereños en su estrato de la modernidad: el Cerro Lorenzo 1 y el Cerro Lorenzo 2; y el área potencial vecina al río Uruguay donde se debería ubicar la Reducción Santo Domingo Soriano, fundada a principios del siglo XVII. 

“La elección de los ocho sitios tiene que ver con el momento tempo-espacial que nos interesa conocer y estudiar. Particularmente se trata del momento histórico post-hispánico, en el que se da la organización y la conformación de una sociedad que se fue transformando en la ciudad que hoy conocemos. Es el proceso de modernidad de la provincia, la modernidad entrerriana. De ahí que el título científico del proyecto es Primeras aproximaciones arqueológicas al período posthispánico y al proceso de la modernidad de la Ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos”, detalló Weissel, quien, además de Rossi, comparte la cooperativa con la licenciada Ornella Zollo, el licenciado Gustavo Candela, Esteban Ali Brouchoud, Marta Noelia Echeverria, la doctora Beatriz Rodríguez Basulto y el doctor Marcelo Weissel. 

El proyecto se propone realizar una muestra comparativa arqueológica de diversos sitios urbanos, entre ellos la Isla Libertad

Este novedoso proyecto, que emerge a los 10 años de la fundación de Arqueoterra como marco de investigación científica profesional y autónoma, demanda financiamiento, obviamente. Al respecto, el investigador del Conicet explicó: “actualmente se está trabajando para consolidar fuentes diversas para la ejecución de las actividades científicas planificadas. Por un lado, se viene gestionando financiación (de impacto/rescate) con la Municipalidad y el área de Museos. Por otro, contamos con el apoyo de Arqueoterra como institución generadora. Desde ahí se va a invertir en el desarrollo de un sistema de financiación en ciencia desde la sociedad civil. Para que profesionales, empresas y comercios locales puedan acompañar materialmente el desarrollo y el crecimiento de esta iniciativa científica única. A quien esté interesado les pedimos que nos escriban en redes sociales (@arqueoterra.coop) o por mail (arqueoterra1@gmail.com)”.