LEAGUE OF LEGENDS
EL REY DE LATINOAMÉRICA
Milton Mendoza tiene 18 años, es de Gualeguaychú y está por terminar la secundaria, pero cuando prende su computadora se llama “Thewarsor” y es top uno de Latinoamérica Sur. “Llegar en algún momento a vivir de este juego, más allá que sea como jugador competitivo o streamer, sería un sueño”, cuenta.
A lo largo de los años, el mundo de los videojuegos se ha expandido de manera exponencial, diversificando sus temáticas y perfeccionando sus características. Sin embargo, hay un juego que fue lanzado en 2009 y sigue más vigente que nunca: el League of Legends (LoL). Se caracteriza por ser online, multijugador y gratuito. Se organizan y transmiten campeonatos a lo largo de todo el mundo (de hecho, actualmente se está llevando a cabo el Mundial).
De miles de jugadores, muy pocos pueden triunfar y jugar en niveles profesionales. El gualeguaychuense Milton Mendoza consiguió ser el número uno del servidor de América Latina Sur. ¿Cómo se logra ser el mejor? A través de esta entrevista a Thewarsor (como se lo conoce en el mundo online), conozcamos un poco más del LoL.
– ¿Qué es el LoL, Milton?
-League of Legends es un juego de estrategia que consta de dos equipos de cinco jugadores cada uno. El mapa donde se lleva a cabo el juego consta de tres líneas y cada una cumple un rol. Está la línea del top (la de arriba), la del medio, que sería el rol del mid y después está la línea de abajo, del bot. Cada línea tiene sus jugadores, por ejemplo: en la línea de abajo juegan el ADC (que juega a matar) y el support (que ayuda al ADC). Hay 160 campeones (personajes) diferentes que podés elegir para jugar, de los cuales algunos están hechos para roles específicos… En medio de las tres líneas está la jungla, el lugar donde está el rol que juego yo: se basa en ayudar a las demás líneas de tu equipo. El objetivo del juego es que cada línea tiene torretas y tenés que ir rompiendo las torretas del rival hasta romper el nexo del enemigo. Consta de varias cosas más, pero eso sería lo importante.
-¿Cómo arrancaste a jugar?¿A qué edad?
-Soy el menor de cuatro hermanos y cuando compraron la compu, acá en mi casa, mis hermanos empezaron a jugar distintos juegos y yo me enganchaba. Cuando empezaron a jugar al LoL, yo los miraba de afuera. Como cualquier nene chico, me interesó y les dije que me crearan una cuenta, ahí empecé a jugar. Fue hace aproximadamente 10 años, arranqué a los 8 o 9 años, era muy chiquito. Jugué mucho tiempo con ellos, obviamente ellos me bardeaban porque yo no sabía jugar y ellos llevaban meses jugando, y yo recién arrancaba.
-Me contaron que llegaste a ser el top uno del servidor, ¿qué significa eso?
– Ser top uno en Latinoamérica me pegó fuerte, porque es algo que no me esperaba. Hace uno o dos años me puse como meta llegar a ser top uno, pero generalmente se tarda mucho más en llegar. En el camino tuve muchas pausas: por más que juego hace 10 años, lo dejé en varias etapas, no fueron 10 años constantes. El juego se basa en ligas, que son varias. Deben ser diez u once, desde la más baja (bronce) hasta la más alta (Challenger). Mucho tiempo de mi vida no fui de las ligas altas, pero a partir de 2021 arranqué a jugar concentrado para llegar a algo. Antes el juego te daba un reconocimiento, pero ahora siento que el reconocimiento te lo da al 100% la comunidad. Llegar a ser top uno lo que hizo fue más que nada llevarme a ser alguien conocido en la comunidad.
“Hace uno o dos años me puse como meta llegar a ser top uno, pero generalmente se tarda mucho más en llegar”
-¿Cuáles son tus metas?
-Mis metas, como cualquier pibe que juega un juego mucho tiempo, es jugar profesionalmente. Me encantaría ser jugador profesional, pero todo a su tiempo. Llegar en algún momento a vivir de este juego, más allá que sea como jugador competitivo o streamer, sería un sueño. Esa es mi siguiente meta a futuro. También tengo otra muy importante, que es terminar el colegio. Con pruebas, Bariloche y todo lo que implica el último año, este año justamente no es un año en el que me pueda centrar mucho en el LoL, pese a que haya sido rank uno (para eso hay que jugar bastantes partidas). No sé cómo hice, pero llegué. El LoL y el estudio van de la mano. Mi meta sería terminar el colegio y, si en algún momento se me da, poder vivir del LoL.
– ¿Qué sigue ahora dentro del LoL?
-Me puse como meta en este tiempo que tengo llegar a rank diez o rank uno en el servidor de Brasil. El servidor de Latinoamérica Sur, abarca Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, y otros con el mismo idioma. Brasil, que por un tema de idioma está separado, siempre fue conocido por tener más nivel que LATAM. Quienes llegan a ser los mejores de nuestro servidor pasan al de Brasil. El idioma no es un problema porque lo vas aprendiendo en el momento que vas jugando partidas, vas aprendiendo las palabras claves y el portugués tampoco es tan diferente al español. Obviamente, Brasil y Argentina no se llevan tan bien, y cuando se dan cuenta que sos argentino empiezan a insultarte, por eso hay que ser lo más sigiloso posible. Pero bueno, así son las comunidades. El LOL es conocido por la comunidad que tiene, porque no es la mejor de todas. La gente es muy tóxica, insulta mucho (más en el servidor de América).
-¿Tóxica?¿Cómo es eso?
-El LoL es así, la comunidad es tóxica. En realidad, eso está en todos los juegos online: lo que se dicen no son cosas lindas, son insultos. Como te contaba, cuando te cambiás de servidor también pasa, si hablás en español ya te bardean. Pero queda en el juego, al menos para mí. He tenido cruces con jugadores, pero termina la partida, me queda la bronca por cinco minutos y listo. No es que vaya a las redes e insulto por ahí, porque es un juego. Por más que te lo tomes en serio o no, hay un límite. También con amigos me ha pasado que nos decimos de todo, pero en persona está todo bien. Una característica del LOL es que si cuatro del equipo juegan bien y uno juega mal se puede llegar a perder la partida. De ahí viene la toxicidad: si sos malo o no jugaste bien te bardean porque perdieron por tu culpa. Obvio que también existen jugadores que se van a las redes, se dicen cosas, se insultan. Pero yo creo que lo que pasa en el LOL, se queda en el LOL. Cuando termina una partida, a la siguiente tenés que estar con otra mentalidad.
“Una característica del LoL es que si cuatro del equipo juegan bien y uno juega mal se puede llegar a perder la partida. De ahí viene la toxicidad: si sos malo o no jugaste bien, te bardean porque perdieron por tu culpa”
– ¿Te gustaría jugar a nivel competitivo, o ser streamer?
-Una vez que llegas a rank uno, la gente te reconoce bastante. Me han hablado equipos y coaches de Argentina y de Chile que me hicieron probarme en equipos, de la tercera categoría (tier tres). Sirve para aprender y seguir escalando, porque no es lo mismo jugar partidas solo, que en un equipo: necesitas comunicación, tenés que estar hablando con tu equipo (en el LoL no hablas en voz alta, sino que por el chat), tenés que jugar con más estrategia, es más difícil. Yo hice la prueba, entré y todavía estoy en el equipo. También soy streamer, lo hago desde hace dos años. Y me está yendo bastante bien: ahora le llegué a más gente por ser rank uno, además de que hice videos con coaches de España, que tienen bastante repercusión y muchas visitas.
-¿Tomás a alguien como ejemplo?
-Sí, a un profesional que se llama Josedeodo, que es argentino. Es como el Messi del LoL en Argentina. Me gusta la forma en la que él juega y lo admiro mucho.
-¿Cuánto tiempo al día jugás?
– Depende, yo juego en el tiempo que tengo libre. La mayoría del tiempo estoy en la escuela o durmiendo. Voy a una escuela técnica, tengo doble turno de lunes a viernes. Osea, voy de mañana y de noche, entonces el único tiempo libre que tengo entre semana es la siesta. Tengo un lapso muy corto de tiempo, unas tres horas por día. También tengo novia y ayudo a mi vieja los findes, pero bueno, llegué a rank uno así, acomodando horarios.
-¿Cómo se llega a estar tan bien en el ranking?
-Tenés que jugar, porque no podés llegar ahí si otras personas juegan trescientas partidas y vos cincuenta. Pero siempre con ganas, porque no está bueno llegar de la escuela cansado a jugar al LoL. Si te forzás para jugar vas a terminar perdiendo y es horrible. Yo prefiero descansar y después aprovechar lo poco que me queda para jugar: es un juego en que tenés que pensar mucho y no es rentable perder. Si querés llegar lejos, tenés que acomodarte los horarios y jugar cuando vos sentís que querés jugar, porque jugar todo el tiempo, a cualquier hora y sin importar cómo estás vos, es horrible.