COMIENZA UNA NUEVA ERA
El fin de la obra pública
Mañana Javier Milei asumirá la presidencia de la Nación. “No hay plata”: las tres palabras con las que sintetizó la etapa que empieza. El impacto de la paralización de la obra pública en Gualeguaychú y la preocupación de la gestión que asume en la Municipalidad.
La pesada herencia, esa que tristemente vamos naturalizando tras los sucesivos fracasos de los gobiernos nacionales, es el 44% de pobreza y el 10% de indigencia que deja la gestión de Unión por la Patria. Esos números dan por tierra los slogans de “pobreza cero” y el “volver mejores”: el macrismo fue un fracaso en términos económicos y dejó un país mucho más pobre y endeudado del que recibió, por eso perdió las elecciones en 2019; el Frente de Todos también estuvo lejos de las expectativas que había generado y deja una Argentina en la que el factor inflación hace difícil vivir sin el padecimiento de las enormes mayorías, por eso perdió las elecciones este año.
La dinámica de la grieta, que las dos estructuras partidarias tradicionales alimentaron durante tanto tiempo, generó las condiciones para que un outsider con un discurso totalmente disruptivo, que corrió los límites de lo políticamente aceptable, se convierta en el presidente con mayor cantidad de votos de la historia argentina.
Javier Milei asumirá mañana la presidencia de la Nación y lo hará con la legitimidad de las urnas. Es el primer presidente electo que llega al poder con la bandera del ajuste feroz, pero ese ajuste lejos estará reducirse a “los gastos de la política”, como anunció el libertario durante la campaña. Con la justificación que se elija, las políticas anunciadas impactarán fuertemente en todo el pueblo argentino, especialmente en las mayorías empobrecidas. La legitimidad para avanzar en ese sentido existe y es muy grande, habrá que ver cuánto tiempo dura esa primavera en un contexto en el que “no hay plata”, frase que el propio presidente electo hizo bandera (o remera, mejor dicho) antes de asumir, y en el que la precarización de la vida de las mayorías será cada vez peor, por lo menos, en los dos años que vienen. Pero esa es otra discusión.
En este contexto, el anuncio de la paralización de la obra pública nacional cobra una enorme importancia. “No tenemos plata, esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Que las termine el sector privado, no tenemos plata”, expresó Milei apenas 48 horas de ganar las elecciones, al prometer un ajuste fiscal sin precedentes en la historia democrática del país, con la reducción de 15 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) sólo en 2024.
¿Qué significa el recorte de la obra pública nacional para Gualeguaychú? ¿Cuáles son las obras paralizadas? ¿Qué pasará con las mismas? Lo que sigue es un intento por responder los dos primeros interrogantes. El tercero, ni Mandrake.
“La plata de la obra pública no va a estar. Me preocupa, porque la mayoría de la obra pública que tiene el Municipio se va a acabar”
LUCIANO GARRO
La preocupación del gobierno electo en Gualeguaychú, expresada por Luciano Garro, quien será Jefe de Gabinete, tiene razón de ser. “La plata de la obra pública no va a estar. Me preocupa, porque la mayoría de la obra pública que tiene el Municipio se va a acabar”, expresó el periodista en una entrevista realizada en Radio Cero.
Entonces, no sería forzado pensar que la muy buena sintonía que, en términos políticos e ideológicos, tiene el intendente electo Mauricio Davico con el presidente electo y sobre todo con su hermana, Karina Milei, no sería suficiente para terminar las obras con financiamiento nacional que se llevan a cabo en Gualeguaychú.
Veamos, cuáles se pudieron terminar durante la segunda gestión del piaggismo y cuáles quedarán inconclusas hasta que haya dinero y, sobre todo, voluntad política para financiarlas.
OBRAS TERMINADAS
POLIDEPORTIVO NORTE:
La primera cancha de hockey sobre pasto sintético de la ciudad tuvo una inversión de $15 millones por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Cartera que, a través del Fondo para el Desarrollo de Infraestructura Deportiva, también aportó a la construcción del Polideportivo Norte que contiene a la cancha, construido “mayormente con fondos propios”, según indicaron desde el Ejecutivo local.
La cancha de hockey de pasto sintético construida en el norte de la ciudad revalorizó notablemente la zona (Foto: Mauricio Ríos)
LA DELFINA:
También con aportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en este caso canalizados por el Programa 50 Destinos, fue construido el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina”. La obra costó $36 millones.
OBRAS INCONCLUSAS
“Sin la presencia del Estado Nacional, acompañando nuestro crecimiento, invirtiendo en los grandes proyectos de infraestructura, desarrollos urbanísticos o productivos, Gualeguaychú hoy no tendría una gran cantidad de grandes obras en marcha como un nuevo parque industrial, 100% de agua y cloaca ni más de 1100 viviendas”, se enfatizó durante la campaña desde las redes sociales del intendente Esteban Martín Piaggio.
Según lo comunicado por la Municipalidad, actualmente se encuentran en marcha obras por más de $1.800 millones para mejorar el sistema de provisión de agua. Entre ellas:
PROVISIÓN DE AGUA
– La nueva Planta Potabilizadora tiene un avance de aproximadamente 10% y costará $1.200 millones.
– La nueva toma en el río Gualeguaychú, que permitirán duplicar la producción de agua, fue presupuestada en $452 millones.
– Se está finalizando la primera etapa de tres del recambio de cañerías del casco histórico, en el centro de la ciudad (40 manzanas). Obra que costó$277 millones.
– La construcción de cinco nuevas perforaciones en barrios con baja presión de agua($45 millones).
La Reconstrucción de la Ruta Nacional N°136 implica la repavimentación de un tramo de 30,5 kilómetros y una inversión de $2.200 millones
CIRCUNVALACIÓN
Si bien, en el marco de la campaña electoral se anunció el comienzo de la obra, el proyecto de la circunvalación, técnicamente denominado “Interconexión Vial Zona Oeste”, debe resolver algunas objeciones técnicas para ponerse en marcha.
Como se viene explicando hace años, se trata de una avenida de aproximadamente 12 kilómetros de longitud que une todos los puntos cardinales de Gualeguaychú. Una obra que sería financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, organismo autárquico que funciona en la órbita del Ministerio del Interior de la Nación.
Esta obra fue presupuestada en $4.600 millones.
CASA DE LA DIVERSIDAD
Espacio destinado al colectivo LGBT+ y a toda la comunidad en general. La obra continúa en desarrollo y es financiada por los ministerios de Obras Públicas y Mujeres, Géneros y Diversidad ($63 millones)
NODO DE CUIDADOS EN RED EN EL BARRIO CURITA GAUCHO
En las últimas dos gestiones de gobierno Gualeguaychú pasó de tener ocho centros de atención primaria de la salud (CAPS) a tener once. El último fue el Nodo de Cuidados en Red en el barrio Curita Gaucho (en construcción). Se trata de “una política de salud federal, con la articulación del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Obras Públicas”, indica la información oficial. Dicha obra fue valuada en $170 millones.
VIVIENDAS
“En la actualidad, con fondos públicos, nacionales, provinciales y municipales, se encuentran en marcha diferentes proyectos para la construcción de 1.102 viviendas en distintas zonas de la ciudad”, informaron a La Mala desde la Municipalidad. Entre esa cantidad de viviendas, demandan financiamiento nacional las siguientes:
– 525 viviendas “Las Ramas”. En ejecución: 210 viviendas en calle Tula Costa, al noroeste de la ciudad. Dichas obras están contempladas en el Programa Reconstruir, que “reactiva y finaliza aquellas obras de vivienda que, habiendo sido iniciadas, aprobadas o proyectadas hasta el año 2015, fueron paralizadas y abandonadas en todo el país a partir del año 2016”.
– 124 viviendas “Loteo Arrieta”, al noroeste de la ciudad. Esta obra está en marcha y está encuadrada en el Programa Casa Propia, con financiamiento del IAPV y de la Nación.
– 42 viviendas “Loteo Marconi”, sobre la calle Maestra Piaggio, al noroeste de la ciudad. También es una obra encuadrada en el Programa Casa Propia, con financiamiento del IAPV y de la Nación.
– 35 viviendas, a construirse en la zona de 1° de Mayo y boulevard Montana. Al igual que las anteriores, esta obra es parte del Programa Casa Propia y si bien no fue iniciada, está adjudicada.
– 88 viviendas, Programa Procrear II Desarrollos Urbanísticos. En el predio delimitado por las calles Brasil, San Juan, Ituzaingó y Misiones (ex predio del Gas) se proyecta la construcción de cuatro torres con la inversión de $1.313 millones del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Esta obra está en marcha.
– 93 viviendas, en la calle Federación, al norte de la ciudad. Programa Procrear Lotes con servicio. También está en marcha.
RUTA 136
La Reconstrucción de la Ruta Nacional N°136 implica la repavimentación de un tramo de 30,5 kilómetros entre la intersección con la Ruta Provincial N° 20 y un viaducto que lleva al puente internacional Libertador General San Martín. Valor de la obra: $2.200 millones.
RENABAP
A partir de la Ley 27.453, de Barrios Populares, aprobada en el 2018, desde la Secretaría de Hábitat del Municipio, se gestionaron obras de integración socio urbana, orientadas a la mejora y la ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, etc. Dichas obras se desarrollan en tres de los seis barrios relevados y registrados dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap):
– Barrio Tropas: 96% de avance y 86 familias beneficiadas. Inversión: $184.440.600,42
– Barrio Santiago Díaz y Federación: 26% de avance y 85 familias beneficiadas. Inversión: $335.681.142,62
– Barrio los Espinillos: 2% de avance y 185 familias beneficiadas. Inversión: $2.860.564.413,66