PRIMER ANIVERSARIO
COMUNICAR EN COMUNIDAD
Hace dos semanas La Mala cumplió su primer año de vida. Para la ocasión decidimos regalarnos una imagen junto a quienes han sido parte de este proyecto colectivo, en presencia, a distancia, desde el periodismo, el arte, la fotografía, las letras y las palabras; suscribiéndose o simplemente acompañando el proceso.
La salida es colectiva. No se trata sólo de una frase que suena lindo y que se posiciona contraria a los intereses individualistas y en extremo egoístas, es una forma de entender la vida en comunidad. Quién pueda realizarse en una comunidad que no se realiza, ¡que levante la mano!
En octubre del 2023, tras largos meses de intenso trabajo, nació esta revista, con la pretensión de ser un espacio en el que la lógica comunicacional esté exenta de la urgencia, la primicia y el impacto, tan presentes en las actuales formas de comunicar.
En medio del caos, marcado por una Argentina distópica, confundida, enredada en discursos que no hacen más que reproducir los intereses y las agendas de ese poder que tan lejos nos queda, decidimos levantar la voz. Y hacerlo de manera independiente, empezando de cero, eligiendo con quiénes y de qué manera. Decisiones que marcarían a fuego el devenir de esta corta historia.
El año que empieza a agonizar fue duro para las grandes mayorías, de las que somos parte. Todo se hizo cuesta arriba, pero pudimos sostener el proyecto, y no porque seamos especiales o todopoderosos, pudimos hacerlo porque nos sostiene una comunidad cada vez más grande, repleta de amor y empatía.
Una comunidad de personas que todos los meses aportan parte de su dinero para hacer sustentable este proyecto; una comunidad de auspiciantes que cree en esta manera de comunicar, de mostrar, de entender la realidad y hacerla periodismo; una comunidad que, como nosotrxs, entiende que en la diversidad está la riqueza, que no existen verdades inamovibles y que el respeto por la palabra, pero también por la imagen, es un valor a cuidar.
Parte de esa comunidad nos acompañó, hace dos semanas, en la foto que hicimos en el corsódromo de la Ciudad del Carnaval. ¿Dónde, si no? Pero, también, otra parte acompañó a la distancia, con mensajes y palabras que alimentan el alma. Esta foto, la primera de muchas, nos representa y representa a la comunidad en la que creemos, a la que apostamos y a la que agradecemos de todo corazón.
Gracias. Y, por el año que vamos a empezar juntxs, ¡Salú!