¿Alcanza para todos?

CONSUMO DE ENERGÍA ELECTRICA

¿Alcanza para todos?

Se acerca el verano y existe una combinación que todo el mundo odia: el calor y la falta de luz. ¿Cómo se prepara la ciudad para pasar una temporada de temperaturas altas, cuando el consumo de energía eléctrica siempre va en ascenso?

Texto: Isidro Alazard

|

Fotografía: Joaquín García

publi-san-felipa

Cuando llegué, Nahuel Otero estaba dando una nota para Radio Nacional. Lo llamaron porque hubo una tormenta eléctrica en la ciudad y quien tiene que responder es él. “La tormenta fue muy fuerte, queremos a la brevedad restablecer el servicio, pero bueno, los muchachos están trabajando con condiciones adversas también”.

Otero es presidente de la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú y, desde La Mala, lo visitamos al edificio de 25 de Mayo 881.

-Se viene un verano complicado en nuestra ciudad, en cuanto al calor principalmente, ¿cómo se prepara la Cooperativa Eléctrica?

-Es indudable que vamos a tener un verano complicado desde lo climático, es lo que se viene vislumbrando. Nosotros, en la cooperativa de electricidad, hemos hecho inversiones muy importantes. Por ejemplo, cambios de los cables que unen la cooperativa con la central transformadora de ENERSA. Los cables anteriores eran de una tecnología que databa de los años sesenta, aproximadamente. Fue una obra que significó un cambio por nueva tecnología, por eso varios domingos se realizaba el corte de electricidad. Eso nos va a permitir que no se produzcan tantos cortes rotativos como hubo en otros veranos, que se realizaban básicamente por temor a que esos cables se cortaran. Otra de las grandes obras que se hizo fue el recambio de celdas que manejan los consumos de los distintos sectores de la ciudad. Cuando se llega a un pico, vos sabés que la celda te marca que el sistema no da más y tenés que desconectar esa celda para que se enfríe todo el sistema y después volver a dar electricidad. Esta obra demandó más de $100 millones, la obra de cables demandó $60 millones y se han hecho ambas con recursos genuinos de la Cooperativa, sin endeudar la institución.

-¿Es suficiente esto?

-Son todos paliativos. El sistema eléctrico tiene tres patas: la generación de energía, el transporte y la distribución. Sólo esta última nos corresponde a nosotros. Es indudable que nuestro país necesita que se habiliten nuevas fuentes de generación de energía. La última fuente generadora de energía del país se habilitó en 2015. Si Argentina es un país pujante, que crece con sus industrias, con el turismo, con la actividad comercial, necesitamos que haya mayor generación. Uno puede tener el mejor equipamiento instalado a la hora de distribuir, pero si no te llega la energía es muy difícil poder atacar esta situación. Por eso, la energía se ha transformado en un recurso estratégico. Por ahí no se toma la dimensión y el valor que tiene la energía para el mundo porque esto no es, ni siquiera, un problema de Argentina, es un problema que se da a nivel mundial. Verano duro en Europa, Alemania, Italia, Francia, con problemas de electricidad así lo demuestran.

“Es indudable que nuestro país necesita que se habiliten nuevas fuentes de generación de energía. La última fuente generadora de energía del país se habilitó en 2015”

-No tenemos tanta conciencia del valor de la energía…

-Se tiene que considerar la energía como un recurso estratégico, de ahí la necesidad de que los usuarios aprendamos a cuidarla. Esto no implica que tenemos que estar a oscuras, implica que hay que hacer un uso inteligente, sobre todo con el uso de aires acondicionados, que son el equipamiento que más electricidad gastan en los horarios pico de verano. Por ahí te encontrás con casas que tienen 4 o 5 aires, todos prendidos al mismo tiempo y no se están ocupando esos ambientes. Entonces es necesario, también debido al costo que tiene la energía hoy por hoy, hacer un uso inteligente y racional de la misma.

Operarios de la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú en plena jornada laboral

-¿Qué tipo de recomendaciones se pueden dar para un consumo más responsable?

-Parte de aprender sobre consumo responsable está en las escuelas primarias y en la educación en la casa de los chicos. Apagar las luces cuando se van de la habitación, antes tus papás te retaban y te decían ‘nene apagá la luz’. Bueno, hay que volver a eso, porque hoy por hoy tiene un costo muy elevado y es una forma de economizar. Nos hemos malacostumbrado al uso de la energía y el día que nos falta vemos el valor que tiene para que funcionen las cosas que hoy nos brindan el confort y una mejor calidad de vida. Es muy común ver en el centro de la ciudad negocios con aires acondicionados prendidos y las puertas abiertas. Y muchas veces la política de subsidios ayuda a eso: Cuando a vos te regalan algo normalmente no lo valoras ni lo cuidas, entonces lleva a que haya mucho derroche. Es indudable que se puede tener un consumo mucho más eficiente, mucho más eficaz, pero hasta que no nos tocan el bolsillo eso no se ve. Es como ir a alta velocidad, pero recién empezás a respetar los límites cuando te hacen una multa. Con el coste de la energía pasa lo mismo.

“Los seres humanos vamos a necesitar cada vez más de la energía eléctrica. Muchas veces se habla de ella como un derecho humano, con la particularidad de que es muy costoso generar energía”

-Hace unos días, en las redes circuló una conferencia de la Unión Industrial Argentina en la que la futura Canciller, Diana Mondino, declaró: “vayan comprando generadores porque no hay electricidad para todos” ¿Alcanza para todos?

– Es indudable que necesitamos que el país tenga mayor generación de energía y mayor capacidad de transporte. Cuando hablo de transporte de energía, me refiero al Sistema Interconectado Nacional: todas las provincias de la Argentina se encuentran integradas en él. Son las torres grandotas que ves en la ruta, llevan la electricidad a todos los sectores del país. Es indudable que faltan muchas inversiones. No sé si corresponde que una futura funcionaria diga que hay que comprar grupos electrógenos, pero se ve una situación complicada a futuro. Aunque, haciendo un uso racional de la energía y considerándola un recurso estratégico, se puede pasar un verano relativamente tranquilo. Los seres humanos vamos a necesitar cada vez más de la energía eléctrica. Muchas veces se habla de ella como un derecho humano, con la particularidad de que es muy costoso generar energía. Sí debería estar al alcance de todos, no se puede concebir el desarrollo de una comunidad sin energía. Hay que apostar a todo lo que apunte a la generación de energía, ya sea renovable, nuclear, hidroeléctrica. El país tiene un gran potencial en cuanto a sus recursos, sobre todo con el descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta, que va a transformar verdaderamente la matriz energética de la República Argentina, dejando de ser un país importador para ser un exportador de energía y gas. También el país está en el triangulo del litio (junto a Chile y Bolivia), que hoy por hoy es el elemento que está en celulares, computadoras, etc. Nos podemos transformar en motor de lo que el mundo necesita en materia energética en pocos años. Ojalá, más allá del cambio de política de la actualidad, que los nuevos gobernantes pongan en relevancia la importancia que tiene esto para el país y que se siga apostando al crecimiento energético de ese sector.

-¿Debería ser una política más allá de los cambio de gestiones?

-El gobierno que se va hizo mucho por Vaca Muerta. Va a ser la fuente generadora de recursos y divisas. Vaca Muerta tiene gas para 300 años. A veces da la sensación que faltan políticas de Estado. No puede ser que cada gobierno que asume borre con el codo lo que hizo el otro. Tiene que haber pilares consensuados con la sociedad, hay que tener un norte. Faltan acuerdos, hay que sentarse a dialogar, sin que el diálogo sea entre un hincha de River y otro de Boca. Se necesita un diálogo maduro entre dirigentes para tener metas comunes, ponerse de acuerdo en cuestiones basales. El Estado tiene que estar presente: no comulgo con las ideas de que el Estado tiene que tender a desaparecer y que todo tiene que manejarlo el mercado. El mercado, en definitiva, es competencia pura. Si no estás apto para competir en el mercado, te quedás afuera. El Estado tiene que estar presente para regular un montón de actividades y hay cosas que son de los argentinos y no se pueden privatizar. Los recursos naturales son de todo el país, de todos los ciudadanos. El Estado puede hacer un buen desarrollo, ser eficiente, sin irse a los extremos de un Estado agigantado. Se puede buscar un punto medio: un Estado presente en la salud, en la educación, en la seguridad y en las inversiones trascendentales como los recursos naturales que son estratégicos.